El exjefe de seguridad del presidente Lacalle, Alejandro Astesiano, declaró este lunes ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, sobre las tres carpetas de investigación vinculadas al caso; la investigación sobre su vínculo con las jerarquías policiales, la tareas de inteligencia contra los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara, y la organización criminal vinculada a la expedición de pasaportes a ciudadanos rusos a partir de falsificación de documentos.

Astesiano fue conducido desde Punta de Rieles hasta la sede de Fiscalía en la calle Cerrito sobre las 13.30, tres horas después de la hora que estaba citado, debido a problemas de coordinación con las unidades adaptadas para el traslado de personas privadas de libertad.

Durante la instancia en Fiscalía, Fossati indagó a Astesiano durante más de cinco horas sobre sus vínculos con las jerarquías policiales que están siendo indagadas en la causa y otras que son mencionadas en los chats que integran la carpeta de investigación. También fue consultado sobre el pedido que recibió Astesiano para investigar y armar fichas con información personal de los senadores frentemplistas para buscar que desistan de la denuncia penal contra el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie. “De eso estuvimos hablando horas”, señaló en rueda de prensa el abogado de Astesiano Marcos Prieto.

Si bien la posibilidad de un acuerdo abreviado es algo que la defensa de Astesiano pretende y está encima de la mesa, la apertura de nuevas líneas de investigación alejan la posibilidad.

Consultado sobre el reconocimiento de los delitos por parte de Astesiano para avanzar en un acuerdo, Prieto respondió: “El juicio abreviado es una herramienta procesal para las defensas, ¿si no para que estaríamos acá? No hablaríamos absolutamente nada e iríamos a un juicio. Parte del juicio abreviado es reconocer los hechos y en eso es en lo que estamos trabajando, en el reconocimiento de los hechos”, expresó.

El abogado señaló que si bien hay delitos sobre los que se puede tener más o menos marco probatorio, el acuerdo implica el reconocimiento de los tres delitos por los que fue imputado: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El abogado dijo que aún no tuvo acceso a los chats entre el presidente Lacalle Pou y Astesiano, y aclaró que no le consta que ya formen parte de la carpeta de investigación, mientras que las declaraciones realizadas ante Fiscalía por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, se mantienen en reserva.

Prieto dijo que la fiscal no consultó sobre los chats con el presidente y destacó la disposición a colaborar de Astesiano, lo que explica tantas horas de declaración. Consultado sobre la base de la evidencia, el abogado respondió que hay elementos nuevos que se incorporarán a la causa, pero señaló que lo central está en el celular: “La vida de cada uno de nosotros, el gran tanto por ciento, está en nuestros teléfonos celulares. La línea investigativa que tiene la Fiscalía está en lo que hemos visto todos en la prensa de su teléfono celular”.

Este martes declara Mario Bergara

Fossati tomó declaración el viernes al senador Charles Carrera, quien denunció tareas de inteligencia en su contra a partir de los chat entre Astesiano y el gerente de la empresa de seguridad Vertical Skies, quien le encomendó a Astesiano la elaboración de las fichas de los legisladores. Este martes, declarará el senador Mario Bergara para ratificar la denuncia.

“A ver, la info que necesito de ellos es todo lo personal. Ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, expresó el gerente en una conversación realizada el 18 de marzo, 15 días después de que los senadores ampliaran la denuncia contra el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga.

Este lunes, el militar retirado Mario Paniza, director ejecutivo de la empresa Vertical Skies, negó haber promovido tareas de inteligencia contra los senadores, tal como se desprende del diálogo con Astesiano, y señaló que esa conversación fue con Marcelo Acuña, otro militar retirado que fue gerente general en Uruguay y que ya no pertenece a la empresa, según Paniza.

“A Astesiano lo conozco personalmente, de hecho nosotros chateamos algunas veces, intercambiamos mensajes puramente técnicos porque soy una persona de naturaleza técnica [...] y una vez que vine a Montevideo tuvimos una reunión de 15 minutos donde se presentaron un par de documentos que también los presentamos en otro lado, por lo tanto, mi relación con él era estrictamente profesional”, aseguró.