El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció este miércoles en rueda de prensa en La Paloma, Rocha, que el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, le dio detalles al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano de la denuncia de violación en la llamada Fiesta Celeste, organizada por los jóvenes del Partido Nacional (PN), pero opinó que eso no implica un delito por parte del jerarca policial.

La fiesta se realizó el 1° de abril con motivo del festejo de la victoria del No en el referéndum de la ley de urgente consideración y, luego del evento, una adolescente de 16 años presentó una denuncia por violación ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Al respecto, Heber negó que Berriel hubiera cometido algún delito: “Yo creo que no. ¿Cómo pasarle al presidente, [a] la custodia del presidente, quién fue violada en un club político es un delito? Dio los nombres. No difundió los nombres. Le dio al presidente, que es el jefe de todos nosotros, ¿no?”, señaló el ministro.

El 3 de abril, según informó el periodista Gabriel Pereyra y confirmó la diaria, Astesiano se comunicó con Berriel para conocer más detalles del caso y justificó el pedido diciendo que el presidente Luis Lacalle Pou tenía interés en saber sobre el caso por si eventualmente le hacían preguntas en la prensa.

El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional le envió los datos de la denunciante y de su madre, sus testimonios y los de sus amigas, un informe policial de la Jefatura de Montevideo con detalles de lo que sucedió en la chacra de Paso de la Arena, propiedad del senador suplente Sergio Delpino, y los nombres de los denunciados.

El viaje de Lorena Ponce de León

Astesiano también le pidió información a Berriel que averiguara a dónde iba a viajar Lorena Ponce de León, en ese momento expareja del presidente.

Al respecto, Heber declaró que ese tema está “muy lejos de los pasaportes rusos”. “¿Qué se está investigando ahí? ¿No era que los chats eran importantes para saber el origen y la vinculación de la organización? Ahora estamos viendo si el presidente preguntó si la mujer se fue de viaje o no. Estamos muy lejos del objetivo. Me da la sensación de que ha virado el tema a un tema que es de la vida privada del presidente”, manifestó.