La Justicia española definirá el próximo miércoles 11 de enero si accede al pedido de extradición iniciado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, del médico uruguayo Carlos Suzacq, quien fue identificado como uno de los médicos que operaba en el Regimiento 6° de Caballería en 1974, según informó El País de Madrid y confirmó la diaria.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal será la encargada de analizar desde el punto de vista formal la extradición de Suzacq, que es defendida por la fiscalía española. Suzacq, de 72 años, hace varios años está radicado en España y tiene doble nacionalidad. Fue detenido el 23 de junio en Madrid y su abogado ya anunció que rechazará la extradición voluntaria, por lo que se da por descontado que recurrirá un fallo adverso.

Varias víctimas del terrorismo de Estado lo identificaron como quien elaboraba las fichas médicas de los secuestrados y asesoraba a los torturadores sobre la resistencia de las víctimas en el Regimiento 6° de Caballería, al menos desde 1974.

En diálogo con la diaria, Elena Zaffaroni, quien fue detenida y torturada en ese predio militar junto a su esposo, Luis Eduardo González, detenido desaparecido desde diciembre de 1974, señaló que Suzacq fue reconocido por una detenida que lo conocía bien, porque iba frecuentemente a su casa y fue a partir de ese reconocimiento que, culminada la dictadura, comenzaron a buscarlo.

Desde hace varios años, familiares y víctimas del terrorismo de Estado sabían que estaba radicado fuera del país y que venía a Uruguay en las fiestas de fin de año, hasta que en un momento lograron obtener su teléfono y su correo electrónico. Cuando lo contactaron dijo que en aquella época era “un practicante” y admitió implícitamente haber estado en el predio militar. Según la información con la que cuentan los familiares, en España Suzacq se desempeñaba como médico en una centro de detención en el que estaban recluidos miembros de la Euskadi Ta Askatasuna.

Zaffaroni hizo hincapié en que el médico tiene que tener información sobre su esposo, dado que él realizó las fichas de todo ese grupo de detenidos en diciembre de 1974, en el Regimiento 6° de Caballería, donde un mes antes, el 21 de noviembre, fue asesinado bajo tortura Iván Morales, un militante del OPR 33, de 26 años. En el Regimiento 6° de Caballería también fue asesinado Hugo de los Santos Mendoza, en setiembre de 1973.

Luis Eduardo González era militante del Partido Comunista Revolucionario y militante estudiantil de Medicina. Fue secuestrao en su casa de Montevideo junto a su esposa, que estaba embarazada de cuatro meses. Fue visto por última vez el 25 de diciembre de 1974. El Ejército emitió un comunicado diciendo que se había fugado.

La extradición está pedida en el marco de la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en el Regimiento 6° de Caballería entre 1972 y 1976, iniciada por 17 víctimas de ese centro de torturas, y podría ser ampliada para la investigación penal sobre Luis Eduardo González.

Si bien en los tratados de extradición rige el principio de especificidad que determina que sólo se puede juzgar a la persona extraditada por la causa en la que se definió su extradición, en el caso de España el tratado habilita la solicitud de ampliación de la extradición si se quiere que el extraditado sea juzgado en el país de destino por otras causas, algo que ya se hizo con el militar retirado Eduardo Ferro