La tensión en la interna de la Fiscalía General de la Nación parece venir en aumento luego de que este martes se conocieran los traslados de los fiscales a nuevas dependencias para este año. En ese listado de cambios no está el nombre de Gabriela Fossati, la fiscal de Flagrancia que lidera la causa contra el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.

Antes de tomar el caso más notorio de 2022, Fossati tenía pensado encabezar en 2023 la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de 1° turno, pero esa decisión no fue tomada por el Fiscal de Corte, Juan Gómez, quien puso al fiscal de Estupefacientes Alejandro Machado, al mando de la nueva dependencia.

Tras conocerse los cambios, Gómez dijo a Montevideo Portal que Fossati “tiene una investigación muy importante para la Fiscalía y la sociedad”, y agregó que ella le “había manifestado antes que no quería ir a Delitos Económicos. Yo pretendo ser medianamente serio en lo que uno dice y hace. Si me manda un mensaje diciendo que no le interesa, el día 22 de diciembre, y tengo que organizar los servicios de Fiscalía, no puedo quedar de manos cruzadas”, explicó el fiscal de Corte, quien aseguró que antes de conocerse el listado de traslado llamó personalmente a Fossati para anunciarle la decisión.

“Lo que hice, por respeto a cualquier fiscal, es decirle que ella en esta oportunidad no iba a ser trasladada a [la Fiscalía de Delitos] Económicos [y Complejos]. Ahí derivó una larga charla, ella estableciendo sus quejas, a lo que le dije que ella había manifestado públicamente en Búsqueda que no le interesaba ir a Económicos, y a mí personalmente me lo manifestó el 22 de diciembre. Estas cosas no se resuelven por capricho”, planteó Gómez.

Con esta información publicada, Fossati se expresó en su cuenta de Twitter. Compartiendo la noticia de la opinión del fiscal, escribió: “¿De verdad recibo mensajes de mi superior por este medio? Plantear una contradicción entre sus decisiones y el pedido de celeridad público de senadores y Ejecutivo no es ‘capricho’. Manoseo y falta de respeto, ¡no!”, posteó Fossati.

En otra publicación apuntó contra Gómez sin mencionarlo: “Ni los 'dossier', ni los 'amigues', pueden transformar lo que es. Puede funcionar un tiempo, incluso durante un largo tiempo, pero al final las cosas se acomodan. Sólo hay que tener memoria y paciencia”, escribió la fiscal en su cuenta personal. Con ese mensaje hizo referencia al dossier presentado por una persona anónima con supuestos “me gusta” que dio Fossati a distintas publicaciones en redes sociales, algo que interpretó en un principio como una campaña en su contra.

Fossati dijo a El Observador que le comunicó al fiscal de Corte que se “deslindaba de toda responsabilidad” por atrasos en la investigación de Astesiano. “Le respondí que tuviera presente que con turnos semanales y 600 y pico de causas, o bien se enlentecería esta investigación, que a mi juicio debería ser priorizada porque parece ser lo que todos reclaman, o desatendería los otros cientos de casos”, comentó la fiscal.

Para Fossati, mantenerse en Flagrancia, una oficina que investiga todos los delitos que no competen a las demás fiscalías, perjudicaría la investigación sobre Astesiano, porque no tendría el tiempo suficiente para dedicarle. “Me parece insólito que mientras de Presidencia y del Parlamento envían mensajes pidiendo una rápida respuesta, la institución genere una situación para que eso no suceda”, opinó.