Luis Alberto Heber, ministro del Interior, aseguró este jueves que para 2025, cuando termine el mandato, el gobierno habrá logrado erradicar el hacinamiento en las cárceles si se continúa trabajando al ritmo que han mantenido al abrir nuevas plazas en las cárceles del país.
Desde Rocha, en donde inauguró una nueva unidad con 40 plazas para personas privadas de libertad que estén “en la última etapa de reclusión”, Heber aseguró que de los 14.400 presos actuales, 3.000 viven en situación de hacinamiento: “Hay que tener claro que no todo el sistema penitenciario está en malas condiciones. La gran mayoría está en buenas condiciones. Tenemos situaciones de hacinamiento en algunos módulos del Comcar, en Las Rosas [Maldonado] y en Canelones”, apuntó.
A su entender, este gobierno ha tenido un buen ritmo de habilitación de nuevas plazas. Heber aseguró que han trabajado “especialmente en infraestructura” carcelaria para resolver este problema, y para ilustrar sus afirmaciones recordó la nueva cárcel de Tacuarembó y las obras que están en proceso en Artigas, Treinta y Tres y en el penal de Libertad, donde se sumarán 1.500 plazas.
Así las cosas, Heber adelantó que “si venimos a este ritmo, cuando terminemos el período habremos resuelto el hacinamiento”. Cuando esto pase, vaticinó, “los programas de reinserción, de reeducación, serán más válidos. Nada se puede rehabilitar poniendo en una celda de cuatro piezas nueve personas. Esa dignidad que tiene que tener incluso la persona que cometió delitos es para no dar a nadie por perdido”, afirmó. “Cuanto menos recluido y más trabajo y más educación se les dé, mejor va a ser para la persona privada de libertad y para la sociedad en su conjunto”, finalizó.