En Fiscalía hay dos líneas de investigación que involucran a la empresa Vertical Skies, integrada por militares retirados y con sede en Miami. Una es del espionaje a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara, que este martes tuvo un avance con la formalización de la imputación a Marcelo Acuña por un delito de cohecho calificado en calidad de coautor.
Otra derivación es la investigación por las licitaciones con el Estado que ganó Vertical Skies, en particular en la UTE y en la Fuerza Aérea, que también están en la mira de la fiscal de Flagrancia, Sabrina Flores.
“Todas las puertas se cerraron y se van a cerrar por décadas. [La empresa] no va a existir más”, declaró a mediados de diciembre de 2022 Mario Panizza, CEO de Vertical Skies, en una entrevista con Telenoche, apenas había estallado el escándalo por el pedido de fichas de los senadores frenteamplistas.
Menos de un año antes las puertas para el CEO de Vertical Skies todavía parecían estar abiertas, según confirma un documento que se recuperó del celular de Astesiano y que está incluido en una carpeta de 400 archivos que la Fiscalía incluyó en la carpeta investigativa.
El 15 de febrero de 2022 Panizza redactó una carta con el asunto “Informe comparativo del sistema de aeronaves para renovación de flota de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU)”. La nota de seis páginas, dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, hace un diagnóstico de las aeronaves que tenía en consideración la FAU en ese momento, “incluyendo estimaciones de precios y componentes necesarios (radares, municiones, reabastecimiento en vuelo y repuestos)”.
Panizza comparó en el documento ventajas y desventajas de cinco aeronaves que podrían comprarse para renovar la flota de las últimas tres unidades del modelo A-37, cuyo “remanente de vida útil está estimado para el año 2024”, según estimó.
“El informe desarrollado contempla en primera instancia las limitaciones del país y busca, de acuerdo con el informe técnico de la FAU, un adecuado balance entre misión y principalmente eventuales recursos financieros disponibles. En segunda instancia presenta realísticamente los plazos de entrega en el país, en cuyo sentido una de las propuestas entrega en 2022 y las restantes para, como mínimo, el año 2025”, escribió Panizza en su nota.
Los precios de las cinco aeronaves que comparó Panizza en su informe oscilaban entre 99 millones y 353 millones de dólares.
Panizza declaró ante la Fiscalía a finales del año pasado y ya en aquel momento reconoció que unos meses antes había estado en el piso 4 de la Torre Ejecutiva para negociar asuntos vinculados a compras militares.
“Alejandro se presentaba como una persona que recibía la información y luego la compartía con las personas o entidades interesadas en esos buenos proyectos”, detalló Panizza en Fiscalía, en una audiencia que se incorporó a la carpeta fiscal.
El CEO de Vertical Skies habló de “dos proyectos” que entregó en la Torre Ejecutiva: uno sobre aeronaves no tripuladas para Naciones Unidas y otro vinculado a la adquisición de aeronaves de combate, en línea con el documento que se recuperó del celular de Astesiano. “[Astesiano] nos decía que le presentemos todos los proyectos que podían ser de interés nacional. Él supuestamente conocía del tema y decía que esto se podía llevar acá y que esto otro se podía llevar para acá”, agregó Panizza.
Vertical Skies operaba como lobista de la coreana Hyundai Heavy Industries, una de las compañías que estuvieron interesadas en la licitación para la compra de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada Nacional.
Panizza relató en Fiscalía que llevó a representantes de Hyundai a reunirse con el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson Menéndez, y con “los oficiales que estaban liderando” ese proceso de licitación para la compra de las patrullas oceánicas. Según contó Panizza, Astesiano lo llamó después de esa audiencia para saber cuánto habían avanzado con los mandos militares.
Otro militar retirado de Vertical Skies, Claudio Domínguez, también fue citado por la Fiscalía en el marco de la investigación por espionaje a los senadores frenteamplistas. Acuña y Domínguez trabajaron en la última campaña en el equipo de seguridad de Juan Sartori, y allí conocieron a Astesiano.
Uno de los adjuntos de la fiscal Flores le leyó a Domínguez un informe policial que enumeraba todos los “servicios” que les ofrecía Vertical Skies a sus clientes: protección VIP, guardia de seguridad, investigación y auditoría, soluciones para seguridad de frontera, vehículos blindados, capacitación y certificación de gerentes de seguridad, uso de armas y tiro, operaciones especiales contra el terrorismo, reconocimiento facial y placas, soluciones de contravigilancia, gestión de fronteras, tráfico y migración, negociación en operaciones de rescate, vigilancia y almacenamiento de vehículos y embarcaciones, vigilancia e inspección de propiedades y verificación de antecedentes. “Este último es el que particularmente nos interesa”, le comentó el funcionario a Domínguez, quien dijo no estar al tanto de tan amplia oferta de servicios.