El fiscal especializado en Delitos Económicos de primer turno, Alejandro Machado, convocó a las 12 personas investigadas en la causa Marset a declarar en Fiscalìa, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, según informó Radio Sarandí y confirmó la diaria con la Fiscalía.

Entre las personas citadas a declarar se encuentran el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el canciller, Francisco Bustillo, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y la excónsul en Abu Dabi Fiorella Prado.

La causa fue iniciada de oficio por la Fiscalía luego de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, analizara el contenido de la interpelación realizada al ministro del Interior y a su par de Relaciones Exteriores, el 22 de agosto, en la que dieron explicaciones sobre la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, cuando el narcotraficante estaba preso en Dubái debido a que ingresó a Emiratos Árabes Unidos con un documento falso.

Según supo la diaria, hasta ahora la carpeta de investigación cuenta con el contenido de esa instancia parlamentaria, la investigación administrativa realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la realizada por el Ministerio del Interior, además de las evidencias que fueron diligenciadas a pedido del abogado de Carolina Ache, Jorge Díaz, que consisten en una pericia sobre el sistema para saber si es posible modificar el estado de trámite de una solicitud de pasaporte, tal como se habría hecho con la solicitud de pasaporte pedida al gobierno uruguayo por Marset desde la embajada uruguaya de Santa Cruz, el 10 de enero de 2019, y la identificación del personal de la embajada uruguaya que actuó en esa instancia.

Si bien las declaraciones estaban previstas para principios de agosto, ante el pedido del exfiscal de Corte para diligenciar nuevas evidencias, el fiscal Machado decidió suspender la convocatoria para que todos los citados sean indagados con la misma evidencia en la carpeta de investigación.

Tras conocer la suspensión de las audiencias, Díaz convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que su clienta se veía perjudicada por la dilación del proceso y señaló el rol de Fiorella Prado en la entrega del pasaporte, deslindando responsabilidades de su clienta, quien antes de que se concretara la entrega del pasaporte había sido informada por parte de su par de Interior, Guillermo Maciel, sobre quién era Marset.

“Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, le escribió Maciel el 3 de noviembre de 2021. “Hola, dale te averiguo. Beso”, respondió Ache.

Durante la interpelación, Ache no hizo ninguna referencia a esa conversación y se apegó a la estrategia planteada por el oficialismo de decir que desconocía el prontuario del narcotraficante uruguayo. “La interpelación es a los ministros. La línea de la interpelación no la fijé yo y yo tenía que tener lealtad hacia mis superiores. Nadie habló de eso y todos lo conocían”, explicó tras su renuncia al cargo, luego de que se hicieran públicos los chats con Maciel.

Para el abogado de Ache, la Subsecretaría no tiene responsabilidad en la entrega del pasaporte y calificó como “una escena de una película de terror” los audios de Prado en los que cuenta cómo logró modificar el estado del trámite de pasaporte de Marset en Bolivia para darle trámite desde EAU, algo que según la defensa de la cónsul realizó en consulta con sus superiores.

El 18 de noviembre de 2021 el consulado en Abu Dabi recomendó a la cancillería no continuar con el proceso: “Esta Sección Consular entiende que debido a que el Sr. Marset está imputado por falsificación de Pasaporte de origen paraguayo, salvo opinión en contrario de la Superioridad, resultaría prudente aguardar a que el proceso judicial finalice para oportunamente tramitar el documento de viaje”.

Horas después la cancillería ordena finalizar el proceso de entrega del pasaporte: “Se informa que no existen impedimentos legales para poder iniciar al señor Marset la solicitud de su pasaporte común [...] Este trámite es independiente del proceso judicial en curso que el señor tiene con la República del Paraguay. Por lo tanto, se deberán de tomar todas las capturas manuales (foto, firma y huellas) para posteriormente ser subidas al sistema de pasaportes. Se agradece proceder de acuerdo a lo indicado”.