El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declaró este martes en la sede de la calle Cerrito junto a su abogado, Andrés Añasco, en la causa que investiga irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, cuando estaba preso en Dubái en noviembre de 2021.

Heber ingresó a la Fiscalía pasadas las 11.00 y declaró poco menos de una hora ante el fiscal especializado en Delitos Económicos Alejandro Machado, quien le consultó sobre los procedimientos para la entrega del pasaporte y el funcionamiento de la estructura del ministerio.

El jerarca reiteró lo que había planteado durante la interpelación realizada el 22 de agosto del año pasado, en la que las autoridades del Ministerio del Interior expresaron que no estaban al tanto del trámite para obtener el pasaporte iniciado por Marset y sus familiares.

A la salida de la Fiscalía, Heber dijo a la prensa que no fue la entrega del pasaporte lo que lo liberó a Marset en Dubái, sino una sentencia de absolución de la Justicia de Emiratos Árabes Unidos.

“Hemos venido a colaborar con la Justicia. Lo que dije allí es lo mismo que dije en la interpelación. Lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes que demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte”, expresó, y declinó hacer más declaraciones para preservar la reserva del caso.

Este miércoles declarará la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, que cuenta con la defensa del exfiscal de Corte Jorge Díaz. Luego del feriado del jueves 2 de noviembre, el viernes comparecerá ante Machado el canciller Francisco Bustillo. El lunes de la semana próxima será el turno del abogado de Marset, Alejandro Balbi. En total son 14 personas las citadas por el fiscal, y las audiencias van hasta el 11 de noviembre.