La jueza en lo penal de 27º turno, Silvia Urioste, tomó declaración a ocho expolicías por la causa que investiga el asesinato de Cecilia Fontana, madre del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ocurrido el 5 de setiembre de 1978, tras ingerir vino envenenado de una de las tres botellas que llegaron al domicilio de Lacalle Herrera el 29 de agosto de ese año.

Entre los indagados estuvo el policía Ricardo Zabala, que integraba el departamento de Narcóticos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a cargo de la investigación. Si bien al inicio de la investigación la aparición de sus huellas dactilares en las botellas se atribuyó a que formaba parte del equipo de investigación, recientemente se utilizaron nuevas técnicas periciales que ponen en duda esa versión.

También declaró Yamandú Pérez, un expolicía procesado por delitos sexuales, exintegrante de la DNII, cuyas huellas aparecieron en uno de los sobres en los que se envió la esquela que acompañaba los vinos envenenados, según informaron a la diaria fuentes del caso.

Otro de los indagados fue Winston Méndez, señalado en el libro del ex integrante de la DNII José Calace 15 años en el infierno, como uno de los policías vinculados a la Agencia Central de Inteligencia, organismo que ha estado bajo sospecha en la investigación, en el marco de la hipótesis de que los asesinatos se cometieron para evitar una apertura política que era impulsada por una fracción de militares que respondía al entonces comandante en jefe del Ejército, Gregorio Álvarez.

También declaró María Lemos, quien en el momento del asesinato pertenecía a la DNII y fue señalada como la autora de la esquela que acompañaba a los vinos: “El jueves 31 al mediodía brindaremos por la patria en su nueva etapa. MDN”.

Otra de las personas que estaba citada este lunes, pero no pudo prsentarse, fue Washington Curbelo, quien en 1982 realizó una pericia caligráfica sobre la esquela y determinó que Lemos no era la autora, algo que en 2009 fue contradicho por el actual director de la Escuela de Policía Nacional, Roberto de los Santos, en instancia judicial. Lemos fue detenida por orden de la jueza Gabriela Merialdo, quien decidió convocar nuevamente a Curbelo para que realizara otra pericia que volvió a ser negativa, y Lemos fue puesta en libertad.

También declararon el inspector retirado Ricardo Ponti, Washington Grimoldi, Luis Rodríguez Tur y Hermán Fregueiro.