El abogado de militares procesados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, Rafael Ravera, denunció al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, por abuso de funciones, según informó el semanario Búsqueda.

La denuncia, que fue presentada el martes 19 de diciembre, señala que el fiscal incurrió en el delito previsto en el artículo 162 del Código Penal al haber manifestado públicamente que los militares de bajo rango que aporten información sobre enterramientos no serán investigados por delitos leves.

Para Ravera, las declaraciones de Perciballe constituyen un abuso de funciones porque el fiscal se arroga el “derecho de renunciar a la acción punitiva, siempre que se colabore con él”. Ravera sostiene que Perciballe actúa “fuera” de la ley, en una “situación extorsiva clara y contundente”.

Además, señala que existe un doble criterio en la aplicación de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, incluyendo en ello las acciones de los grupos armados entre 1967 y 1972.

“En virtud de la visión de algunos jueces y las solicitudes de Fiscalía, sólo se han pedido procesamientos de militares [...] los delitos cometidos por las distintas agrupaciones terroristas también deberían ser procesados”, agregó.

En octubre, Ravera había presentado una denuncia administrativa con el pedido de apartar del cargo al fiscal por las mismas declaraciones, algo que fue descartado por el fiscal de Corte, Juan Gómez, quien respaldó la actuación de Perciballe.

El caso será investigado penalmente por el fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez.