El medio hermano del narcotraficante Sebastián Marset, Diego Nicolás Marset Alba, fue detenido en la noche de este martes por la policía brasileña en Foz de Iguazú, que se ubica en la frontera con Argentina y Paraguay. Según el abogado uruguayo de la familia Marset, Santiago Moratorio, Diego Marset estaba en Brasil porque “estaba planificando su entrega”.

Diego Marset nació en Brasil, no es uruguayo, por lo que “deja en principio la imposibilidad para que se concrete la extradición” a Paraguay, ya que Brasil no extradita a sus connacionales. Moratorio afirmó que Diego se iba a entregar a la justicia brasileña para que lo juzguen “de acuerdo a la leve imputación de A Ultranza de ese país”. Constató que su cliente “no tiene ninguna confianza” en la justicia paraguaya “por muchísimas razones”.

De acuerdo con lo expuesto por el abogado en la radio paraguaya Monumental AM 1080, “lo único” que tiene la justicia paraguaya sobre Diego Marset es que su hermano Sebastián le regaló un auto, y que la justicia paraguaya “entiende que ese auto fue parte de un pago por honorario de una función que hacía en la supuesta organización”, y aclaró que esto “está totalmente infundado”.

Reafirmó que es “totalmente falso” que Diego se encargara de los pagos por la droga que enviaba su hermano, Sebastián.

Ahora, Moratorio está en comunicación con un abogado de Brasil para que este trate de acreditar “el documento original certificado” brasileño de Diego. El medio hermano de Marset tiene documentos uruguayos, brasileños, paraguayos y bolivianos.

Marset Alba tiene orden de captura en Paraguay por la operación A Ultranza PY y una alerta roja de Interpol. Sin embargo, el abogado se mostró de acuerdo con la posibilidad de que su detención sea “una maniobra del aparato judicial” para acercarse a Sebastián Marset. El abogado dijo que es una “interpretación razonable”, y “con el uso de la lógica”, ya que, si no, “no tiene razón de ser que se impute a alguien y se le imponga una medida tan gravosa como la alerta roja de Interpol porque el hermano grande le regale un auto”.

A su vez, este martes, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, dijo que “no sería raro” que Sebastián Marset esté en la zona donde se detuvo a su hermano Diego. Indicó que “parecería ser que es de ese tipo de operaciones que involucra a toda la familia”, y señaló que “lo usan de testaferro, creo que no tiene ni 22 años, difícil creer que él pueda autosostenerse en ese lugar, así que no sería raro que estuviera el resto de la familia”.