La jueza especializada en Familia de 7° turno, Lilián Elhorriburu, extendió las medidas cautelares contra el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, y definió que no podrá acercarse a 100 metros de la denunciante, la diputada suplente Martina Casás, hasta el 6 de junio de 2024, según informaron a la diaria fuentes judiciales.
Además, Elhorriburu dispuso la reserva de las actuaciones para Olmos por lo que no tendrá acceso al expediente, pero sí lo tendrá su abogado de manera de garantizar su derecho a defenderse.
La jueza fijó una audiencia de seguimiento de cumplimiento de las disposiciones para el 29 de mayo y “derivar a la denunciante a Comuna Mujer y al denunciado a su prestador de salud a los efectos previstos por la ley 19.580”.
Elhorriburu dispuso “que se practique al denunciado y la denunciante diagnóstico de situación entre los involucrados elaborado en forma interdisciplinaria teniendo por objeto determinar los daños físicos o psíquicos sufridos por la víctima, evaluar situación de peligro o riesgo y el entorno social a los efectos de determinar la necesidad de colocación del dispositivo de localización electrónica”.
El acta de la audiencia será remitida a la fiscalía de Delitos Sexuales de 4° turno, a cargo del fiscal Maximiliano Sosa, quien ya inició la investigación penal y pidió algunas diligencias policiales para recabar evidencia contra el diputado.
Casás hizo la denuncia este lunes ante la Fiscalía y el fiscal Sosa remitió las actuaciones al juzgado de Familia para que evaluara decretar medidas cautelares para proteger a la víctima. Paralelamente, Casás denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en donde habrá una instancia de negociación por el daño generado por el acoso laboral que denuncia la diputada suplente.
La defensa de Casás, llevada por el abogado Juan Raúl Williman, entiende que la conducta de Olmos podría enmarcarse en abuso sexual, descrito en el artículo 272 bis del Código penal que prevé entre dos y doce años de penitenciaría para quien “por medio de la intimidación, presión psicológica, abuso de poder, amenaza, fuerza o cualquier otra circunstancia coercitiva realice un acto de naturaleza sexual sobre una persona, del mismo o distinto sexo”.
Según dijo Williman en declaraciones a Radio Sarandí, Olmos dio ante la Justicia la versión de que la diputada suplente mantuvo una relación consentida con él, algo que es negado por Casás. El abogado dijo que es una situación que se extiende desde hace varios meses.
A la salida de la audiencia, Olmos dijo en rueda de prensa que se trata de “una situación complicada, difícil, triste” y rechazó hacer declaraciones sobre el fondo del asunto.
Su abogado, Diego Camaño, planteó que no se trata de un caso de violencia de género y lamentó que el abogado de la víctima haya dado detalles sobre la denuncia.
“Hay denuncia en Fiscalía, no entendemos por qué la defensa de Martina ha hecho público un montón de cuestiones en contra de su propia protección y de blindar a la víctima”, expresó Camaño.