La Asociación ¿Dónde Están? - Francia emitió un comunicado en el que expresa su “solidaridad a los militantes condenados” luego de conocerse “la ratificación de la condena de seis participantes en la manifestación de apoyo a Mariana Mota en 2013”. El miércoles pasado el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 4° turno ratificó el fallo de la jueza Ana de Salterain por la manifestación realizada el 15 de febrero de 2013 en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota a la Justicia civil.

Los condenados fueron Irma Leites y Álvaro Jaume a 24 meses de prisión por el delito de “atentado”, y Eduardo Jaume, Diego Jaume y Aníbal Varela a ocho meses de prisión como cómplices. Jorge Zabalza, el sexto condenado, falleció en 2022.

“Esta decisión judicial, excepcionalmente severa, suscitó fuerte emoción en Uruguay. Vuelve a poner de actualidad un episodio oscuro de la historia de la impunidad en Uruguay. En el momento en que le fue aplicada esta sanción, Mariana Mota estaba a cargo de más de 50 causas judiciales relativas a crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado (1968-1985). Fue ella quien dictó en febrero de 2010 la condena del exdictador Juan María Bordaberry”, recuerda el comunicado.

Para ¿Dónde Están? - Francia, el traslado de Mota “significó apartarla de un ámbito en el que ya había demostrado su inmensa competencia, su rigor y su integridad”. “Cerca de 200 personas se reunieron, convocadas por varios grupos de defensa de los derechos humanos, para apoyarla y expresar su oposición a la medida disciplinaria en el momento de su juramento de instalación en su nuevo cargo, frente a la Suprema Corte de Justicia”, agrega el texto.

“Esta protesta pacífica no causó daños ni heridos. Sobre la decisión de trasladar a Mariana Mota, el gran jurista y defensor de los derechos humanos francés Louis Joinet había declarado en mayo de 2013 en París: ‘Mariana Mota ha salvado el honor de la magistratura uruguaya. Lo que está en juego va más allá de Uruguay. La decisión de la Corte Suprema sienta un grave precedente que los estados depredadores, rápidos en dar vuelta la página antes de que se pueda leer, probablemente seguirán’”, se cita. ¿Dónde Están? - Francia “comparte estas palabras” y señala que “los manifestantes ahora condenados a prisión no dijeron otra cosa”.

“Mientras en Uruguay nostálgicos de la dictadura y defensores de la impunidad ocupan hasta los más altos cargos del Estado, nuestra asociación reitera su exigencia de verdad, justicia y memoria para que nunca más haya terrorismo de Estado”, concluye el mensaje.