Un policía fue detenido tras matar a un hombre que se acercó a su domicilio para “pedirle disculpas” por un incidente previo en San José. El policía lo mató cuando se estaba yendo porque le reclamó que le entregara un arma que le vio en la cintura y declaró que le disparó porque el hombre llevó su mano a un morral que tenía colgado.

Según declaró el policía, “momentos antes la víctima se había apersonado en su domicilio a pedirle disculpas por un incidente que habrían tenido tiempo atrás, por lo que visualiza que tendría un arma en la cintura y al solicitarle que se la entregue, él se retira, continuando detrás suyo y al llegar al lugar del hecho, se da vuelta y se lleva la mano al morral por lo que él efectúa los disparos”. Tal como declaró, visualizó que el arma la tenía en la cintura, pero le disparó cuando llevó sus manos al morral.

El funcionario, de iniciales JAS, fue detenido. Tiene 39 años y trabaja en la Unidad 10 Juan Soler, cárcel chacra del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La Fiscalía de San José de 2º turno asumió el caso. El policía fue formalizado por homicidio agravado por el uso de arma. Se dispusieron 180 días de medidas limitativas: fijar domicilio, presentarse en la seccional una vez por semana y prohibición de salir del país sin autorización.

Se determinó que la víctima, de 42 años, recibió cuatro disparos: tres en la espalda y uno en un hombro.

Según informó San José Ahora, la defensa del policía imputado no se opuso al fallo, aunque dijo no estar de acuerdo con la acusación porque planteó que su defendido actuó en “legítima defensa”.

Este es el séptimo caso en el que un policía mata a alguien en lo que va del año. El anterior fue el de Santiago Barreto, a quien dos policías asesinaron por la espalda. Ambos están emplazados.

Todos los casos se investigan como homicidios hasta que se confirme si fueron legítimas defensas en procedimientos con accionar legal o un delito. De 2015 a 2019 se multiplicó por 12 el número anual de personas que mató la Policía: pasó de tres en un año a 37 personas asesinadas.