Santiago Barreto, un joven de 26 años, iba en su moto por el Cerro el sábado 25 de febrero cuando dos policías lo persiguieron y le dispararon por la espalda en la zona de Berna y Cuba. Declararon haber visto que el hombre asesinado hizo “un movimiento rápido”, por lo que interpretaron que iba a sacar un arma, por lo que le dispararon y el joven cayó de la moto.

Los policías lo subieron al patrullero y lo trasladaron al Centro Coordinado del Cerro. Tras dejarlo en el centro de salud, volvieron a la escena del hecho, donde estaba la moto y la subieron al patrullero. El joven asesinado recibió dos disparos sin salida: uno en el tórax y otro en la zona lumbar. En un video se puede ver cómo la moto va delante del patrullero, y tras los disparos, el joven cae.

Luego, los policías fueron a la Seccional 24 y se comunicaron con el encargado de turno, a quien le preguntaron “cómo podrían hacer ya que habrían herido a una persona a la cual le realizaron una persecución y al darle la voz de alto, solicitando para que se detenga, el mismo hizo caso omiso”, por lo que lo trasladaron a un centro de salud y lo dejaron allí. Varias autoridades policiales se presentaron en la escena.

Al ser fin de semana, el caso fue asumido por la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno, en este caso representada por la fiscal adjunta Marianela Valentti. Se dispusieron medidas limitativas para los dos policías: imposibilidad de salir del país, retención de pasaporte, fijación de domicilio, imposibilidad de alejarse a tres cuadras del domicilio sin dar aviso a la sede judicial e imposibilidad de comunicarse con los familiares de las víctimas. Las medidas limitativas no implican una imputación y se aplican para que se garantice el proceso de la investigación.

Después el caso pasó a la Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman. La familia de la víctima pidió a los testigos que declararan y que no tuvieran miedo por represalias de la Policía. Este jueves uno de los policías fue imputado por el homicidio. Se le impusieron medidas cautelares: fijar domicilio, no puede salir del país y tiene prohibido acercarse a la familia de la víctima.

Según informaron desde la Fiscalía, la formalización es el “inicio” de la investigación y la fiscal “considera que las medidas cautelares por el momento son suficientes para asegurar del desarrollo de la investigación”, y si “eventualmente se logra una condena, ya sea mediante un proceso abreviado o un juicio oral, va a ser una condena bastante más abultada en años, tratándose de un homicidio”.

“Esta etapa lo que hace es, como medida cautelar, asegurar el desarrollo de la investigación”, afirmaron, y agregaron que “todavía hay pericias pendientes y se sigue solicitando la declaración de algunos testigos, entonces la fiscal entendió que las medidas son suficientes para que la investigación no se entorpezca”.

En lo que va del año, policías mataron a siete personas. Hasta el momento, en dos de los siete casos resultaron imputados por homicidio.