La fiscal Gabriela Fossati, que estaba a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno, fue trasladada este lunes horizontalmente a la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno, que estaba vacante, y así quedó apartada de la investigación del caso Astesiano. La decisión fue tomada por Juan Gómez, fiscal de Corte.
Su lugar fue asumido por la fiscal Sabrina Flores, quien hasta ahora tenía a su cargo la Fiscalía de Flagrancia de 10º turno.
Desde Fiscalía informaron que, tras ser trasladada, este martes la fiscal Fossati pidió licencia médica por un mes.
Por otra parte, consignaron que la fiscal Flores, que asumió su lugar, pretende tener un perfil sumamente bajo en la investigación y no hacer comentarios a la prensa mientras está investigando. Además, entiende conveniente bajar el perfil mediático del caso, y desde la institución informaron que cuando haya algo para comunicar se hará por medio de la comunicación oficial de la Fiscalía.
Según dijo Fossati a El País, Gómez la “destrató cobardemente por problemas de él con Presidencia”. También criticó que no escuchó sus pedidos, que según trascendió en los medios fueron tanto apartarla como mantenerla en el caso, y lamentó que la haya “separado de su equipo” y reasignarla a otra fiscalía.
A su vez, Fossati criticó que su nuevo despacho esté cerca del que ocupa el fiscal Fernando Romano, titular de la Fiscalía de Flagrancia de 9º turno, quien la subrogó mientras estuvo de licencia médica hasta la semana pasada y a quien denunció por violencia de género a nivel administrativo.
Entre otras razones para justificar este traslado, argumentado desde el cuidado a la institución, se manifestó que fue para evitar futuros conflictos entre ambos fiscales, ya que la Fiscalía de Flagrancia de 9º turno es la subrogante natural de la de 12º turno.