La Fiscalía de Flagrancia de 9º turno, a cargo del fiscal Fernando Romano, investigó a Juan Salgado, presidente de Cutcsa, por cánticos violentos durante el último partido clásico en los que se celebra el homicidio de un hincha de Nacional. Salgado declaró en Fiscalía que si bien cantó la canción que festeja el homicidio de un hincha, “no entonó esa estrofa”. El presidente de Cutcsa ofreció testigos que estaban en el palco del estadio Campeón del Siglo junto a él y que podían “asegurar que no cantó la frase que se ve en el video”.
Por otra parte, Romano también resolvió citar a los jugadores Leandro Lozano y Yonathan Rodríguez, de Nacional, y Rodrigo Saravia, de Peñarol,que protagonizaron un enfrentamiento al cierre del partido.
Romano resolvió archivar la investigación contra Salgado, también contra los futbolistas de Nacional y Peñarol, según informó MVD noticias y confirmó la diaria. El fiscal entendió que ninguna de las acciones pueden tipificarse como delito.
Según el mismo medio, en el caso de Salgado no hay evidencia de que haya cantado los versos de la canción que aluden al homicidio de un hincha de Nacional. Además, se indicó que el hecho se produjo en un palco del estadio Campeón del Siglo, lo que puede considerarse un “ámbito privado”.
En el caso de los jugadores, descartó que se configure el delito de riña. Aunque la evidencia muestra un altercado entre Lozano y Saravia, consideró que “no puede catalogarse como una pelea”.
Por otro lado, a pesar de que las imágenes muestran que el futbolista Yonathan Rodríguez golpea a Saravia, y esta agresión podría significar un delito de violencia privada o lesiones, el jugador de Peñarol no presentó denuncia al respecto y este es un delito de partes, por lo que la víctima debe ser quien denuncie.
Además, Romano también investigó al cantante de Enzo y la Sub 21, que en la previa entonó junto a su banda la misma canción por la que fue investigado Salgado. En su caso, también resolvió el archivo porque “tampoco hay elementos que sustenten que el músico cantó los versos alusivos al homicidio del hincha de Nacional” y, según declaró, entonó la canción original. Si bien usó la melodía, se entendió que cantó una versión diferente, que no refiere al homicidio.
En todos los casos, envió los hechos al Ministerio del Interior para que considere el pasaje de los indagados a la lista de impedidos de ingreso a espectáculos deportivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Será esta institución la que defina si los ingresa a esta lista o no.