Un adolescente de 13 años fue detenido en Rivera por escribir en redes sociales que realizaría una “masacre” el 20 de abril, en la UTU 2, ubicada en el barrio Quintas, al norte de la ciudad.

En el caso trabajó la Unidad de Cibercrimen de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol junto al departamento de Delitos Complejos de la Jefatura, que ubicó el lugar desde donde se generó una cuenta de Instagram con el perfil “Massacre dia 20 na UTU 2”.

El caso fue denunciado el domingo ante la Jefatura de Policía de Rivera y, en la mañana del miércoles, se realizó un allanamiento en la casa del adolescente, en la que se incautaron los dispositivos que estarían vinculados a la amenaza, y fue detenido.

En la investigación penal trabaja el fiscal Luis Gasamans, adscripto de la Fiscalía de 2° turno de Rivera, quien dispuso la detención del adolescente en una dependencia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, mientras espera ser convocado este viernes a declarar ante un juzgado de adolescentes.

El director general de la UTU, Juan Pereyra, dijo en rueda de prensa que conocieron la situación el fin de semana y que se dio cuenta al Ministerio del Interior. Tras evaluar la situación, sugirió continuar con el funcionamiento normal de las clases.

En declaraciones publicadas por el portal brasileño A Plateia, el jefe de Policía de Rivera, Wilfredo Rodríguez, dijo que es “poco probable que pasen este tipo de hechos”, pero señaló que la Policía debe actuar “como que van a pasar, para desplegar un sistema de seguridad”. “Si sucede, no nos puede sorprender”, agregó.

Fuentes judiciales informaron a la diaria que se está trabajando en un proceso abreviado, que podría ser ratificado por la Justicia en la tarde de este jueves, en la que el adolescente admitiría la comisión de un delito de instigación pública a delinquir, con una pena de medidas socio educativas, tal como prevé el artículo 80 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Para el acuerdo se consideró que se trata de un menor de 15 años y que el hecho se limita a la creación de la cuenta, además de que no se realizó ninguna otra acción destinada a concretar el daño.