El 23 de enero de 2022, una mujer denunció haber sido víctima de una violación grupal en el barrio Cordón. La Justicia determinó la prisión preventiva para los tres hombres involucrados en la denuncia, que fueron imputados por abuso sexual especialmente agravado; a uno de ellos, además, se le imputó un delito de difusión de imágenes de contenido pornográfico sin autorización de la víctima. El Tribunal de Apelaciones confirmó las imputaciones y la prisión preventiva.

La fiscal Sylvia Lovesio estuvo a cargo del caso hasta que hubo un enroque entre las fiscalías de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género, y el fiscal Raúl Iglesias asumió la titularidad del 4º turno.

Tras asumir, Iglesias se determinó un cambio de medida cautelar para los imputados, que pasaron a prisión domiciliaria. En ese momento, el fiscal hizo declaraciones públicas sobre este caso y la víctima presentó un escrito contra Iglesias por “incumplimiento a los deberes y protección”, en el que señaló el “manejo mediático” de su parte y que observó que sería “razonable” que “antes de salir a hablar en los medios de su caso”, debería comunicarse con su defensa.

Luego del sumario con separación del cargo del fiscal Iglesias por el archivo de más de 200 causas de delitos sexuales, no retornó la fiscalía que tenía a cargo, sino que asumió la titularidad de la Fiscalía de Flagrancia de 15º turno.

Este lunes, los tres imputados por la denuncia de violación grupal fueron sobreseídos. Los tres hombres tenían prisión domiciliaria únicamente por la noche y algunas medidas limitativas.

La fiscal subrogante Judith Rodríguez, al frente de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 4º turno, entendió que si bien hubo elementos para imputar a estas personas en su momento, a su juicio, no se habían reunido los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral. Por esa razón solicitó el sobreseimiento, que fue otorgado por la jueza.

La defensa de la víctima, a cargo de Juan Raúl Williman, en representación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, apeló la decisión de la jueza para que otro fiscal reexamine el caso y vea si, en función de su independencia técnica, comparte el criterio de esta fiscal o si, a su juicio, hay elementos para seguir adelante con el caso.

La Unidad de Víctimas de Fiscalía seguirá trabajando con la denunciante, brindando apoyo y acompañamiento dado que hay una apelación en curso y, por lo tanto, el proceso no ha terminado.

A partir de la difusión de audios con contenido íntimo del episodio en La Pecera, programa radial conducido por Ignacio Álvarez, la Fiscalía ordenó una investigación de oficio que fue asumida por la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género de 6º turno, que dirige la fiscal Mariana Alfaro. Esto supone un delito según el artículo 92 de la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres. El periodista tuvo medidas cautelares de comunicación y acercamiento a la víctima a nivel de Justicia de Familia.