El 13 de mayo del año pasado, la Fiscalía presentó la acusación de la Operación Océano, que investiga delitos de explotación sexual de adolescentes de entre 13 y 17 años. El caso, a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno, comenzó con la fiscal Darviña Viera al frente, y luego fue tomado por la fiscal Mariana Alfaro.

De las 37 personas investigadas, nueve fueron condenadas por juicio abreviado, hubo 13 sobreseimientos y cuatro investigaciones fueron archivadas. 11 de los indagados resolvieron ir a juicio oral.

En este marco, a casi un año de la última instancia, comenzaron las audiencias de control de acusación. En rueda de prensa, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, representantes del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que representan a varias víctimas, explicaron de qué va esta etapa.

Williman señaló que “es una audiencia compleja, muy técnica, que en este caso va a llevar más tiempo”. “En esta sesión, estamos recién analizando aspectos formales y después se va a entrar en el análisis de la prueba porque los aspectos iniciales llevaron toda la mañana”, explicó.

Suárez indicó que esto “es normal” y que “esta etapa es para eso”. “La posibilidad de reformular, aclarar, corre para cualquiera de los sujetos del proceso, también realizar alguna objeción del aspecto formal”, afirmó, y agregó que “se fue resolviendo a qué se hace lugar y a qué no”. “No es que no se admita el acto, se da un plazo para que se reformule o se hace en el momento”, planteó la abogada.

Sobre las penas, dijo que refieren a los guarismos que están establecidos con la explotación sexual de adolescentes, “pero cada imputado tiene una pena específica pedida”, por lo que “hacer una acusación general no sería correcto”.

Los abogados aclararon que actualmente “son imputados, ya en calidad de acusados” y Williman recordó que “están en sus domicilios con medidas de acercamiento cautelares respecto de las víctimas”.

Explicaron que “el debate jurídico sobre los sobreseimientos aún no se ha dado” y que, si bien “se hizo público que se iba a hacer este pedido, no se llevó en esta audiencia” y este tema “se verá en la sesión que se plantee”.

Aclararon que es un proceso que “va a ir lento porque son muchos los temas y son muchos sujetos”. “Lo que normalmente insume un día o dos, acá son varios días”, acotaron. “Esta es la etapa intermedia de la causa, es la previa a ingresar al juicio oral”, señalaron. Y resaltaron que “es muy importante porque se depura los aspectos que decíamos antes y los aspectos para llegar a juicio lo mejor posible”.

Para terminar, indicaron que “cualquiera de los sujetos puede oponerse a la admisibilidad de un medio probatorio con diversos fundamentos”, pero indicaron que tanto ellos como defensa como la Fiscalía “no coincidimos con eso”. “Se arma ese debate y producto de ese debate la jueza decide”, concluyeron.

Fuentes de la investigación plantearon a la diaria que no hubo mayores avances en esta audiencia inicial de cara al juicio oral.