El diputado de Cabildo Abierto por Montevideo Martín Sodano presentó en la tarde del martes una denuncia en la sede de la Fiscalía General de la Nación contra la Administración de Servicios de Salud del Estado, por presuntas irregularidades en el Hospital Maciel.

En la denuncia, a la que accedió la diaria Sodano plantea que en 2013 y 2016 “existieron irregularidades en el manejo de los dineros públicos y de los fondos recaudados en “La noche del Maciel” y “Café Solidario”, espectáculos realizados a beneficio del hospital y denunció que autoridades estaban cobrando hasta tres remuneraciones distintas por servicios brindados al centro de salud.

Sodano señala que a partir de la información obtenida en diferentes pedidos de informes parlamentarios y considerando las auditorías realizadas en ASSE se logró establecer que no todo el dinero recaudado fue depositado en la cuenta de la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM), mientras que en otros casos se desconoce cuánto fue el monto recaudado en el evento.

A su vez, Sodano asegura que se encontraron pagos a la comisión que no fueron facturados ni registrados formalmente, y señaló que se abonaron capacitaciones realizadas por la CAHM por 10.000 dólares que no fueron registrados.

Otra de los hechos denunciados por Sodano está vinculado al préstamo de un equipamiento a una institución médica que no figura entre los bienes de la CAHM y “muchos trámites de gastos realizados sin la autorización correspondiente”. En esa línea, pidió investigar el vínculo entre la CAHM y los proveedores del hospital.

Sodano entregó personalmente la denuncia al fiscal de Corte, Juan Gómez, junto a material de prensa y la respuesta de cuatro pedidos de informes realizados desde el Parlamento.