El 29 de mayo dos hombres llegaron en una moto al local de Ta-Ta, ubicado en Carlos María Maggiolo y José Filgueira, en Parque Rodó, para cometer una rapiña. Redujeron a clientes y trabajadores. Uno de ellos obligó al guardia de seguridad y al gerente de la sucursal a ir al depósito. Allí le pegó un culatazo en la cabeza y tras el golpe, el arma se gatilló y la bala impactó en el gerente, Marcelo Demestoy, de 56 años y con más de dos décadas de trabajo en la empresa. Al notar la situación y al no poder hacerse del dinero del depósito, huyeron con 4.000 pesos que robaron de una caja.

La Fiscalía de Homicidios de 3º turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso. Se hicieron varios procedimientos policiales en la Zona 4, en el noroeste de Montevideo, ya que las dos personas responsables del hecho fueron vistas en la moto en la zona de La Teja y el Cerro.

En la mañana de este lunes, el cuerpo de un joven fue encontrado semicalcinado, en Avenida de los Deportes y Camino los Camalotes, en Melilla. Bomberos apagaron el fuego y la Policía procedió a hacer las tareas de identificación del cuerpo.

Según informó Telemundo y confirmó la diaria con fuentes del Ministerio del Interior, el joven asesinado es uno de los dos participes de la rapiña que terminó con el homicidio de Demestoy. Tenía 19 años y estaba requerido por este hecho.

Desde la cartera plantearon a la diaria que el otro involucrado en el caso, un joven de 22 años, fue detenido este lunes por la mañana en El Pinar, Canelones. Sería el responsable del disparo que mató al trabajador.

En la tarde del lunes, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, y el director de Investigaciones, Juan Rodríguez, brindaron declaraciones en conferencia de prensa tras una serie de procedimientos que terminaron con la detención del victimario, al que se señaló como involucrado en más de una rapiña.

Azambuya explicó que se realizó una operación en la mañana de este lunes que resultó con la detención de una persona que estaba requerida por dos rapiñas a comercios en Montevideo. Rodríguez, por su parte, explicó que fue una operación de la Dirección de Hechos Complejos que viene desde febrero, que llevó varios meses y que se llegó a esta detención mediante “tareas de Inteligencia”.

Como es “una operación que está en curso”, no se pueden dar muchos detalles, explicó el director de Investigaciones, y señaló que al agresor se lo investiga por rapiñas que están bajo investigación de la Fiscalía de Flagrancia de 13º turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati.

Sobre si sería el presunto homicida de Demestoy, Rodríguez explicó que están “trabajando fuertemente con la Jefatura de Policía de Montevideo en esa línea de investigación”, que comparten la Policía y la Fiscalía de Homicidios a cargo del caso. “Creemos que podemos aportar a esa investigación. Tal vez con esta detención podamos tener testimonios e indicios, y la idea es poner a disposición también de la Fiscalía de Homicidios lo que surja de nuestra investigación”, acotó.

Ante la repregunta de si se trata de una de las personas identificadas, Rodríguez reiteró que están trabajando “con múltiples datos, con información”, pero aclaró: “No vamos a confirmar en este momento la situación del individuo detenido. De hecho, estamos en plena investigación preliminar. Por tanto, la Fiscalía aún no ha tomado declaraciones tampoco”.

Azambuya explicó que la persona detenida está a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, que pidió la requisitoria por rapiña [no contra el supermercado Ta-Ta, sino otras dos]. A su vez, con base en la información que surja de la investigación se va a poner en conocimiento a la Fiscalía de Homicidios que trabaja en el caso de Demestoy.

Consultados sobre cómo se entrelazan entre sí esta detención por rapiña con la investigación por el homicidio del trabajador, indicaron que “eso es parte de la reserva de la investigación” y por eso es información que “en estos momentos no podemos dar”.