Una mujer fue asesinada en Rivera y su cuerpo fue encontrado prendido fuego en una volqueta que aún estaba en llamas en la mañana de este domingo en Tabobá y España, en el barrio Pueblo Nuevo.

La mujer asesinada tenía 25 años. Según informó Subrayado, la volqueta estaba prendida fuego al menos tres horas antes de que llegara la Policía. Un hombre de 24 años que conocía a la víctima fue detenido e imputado por femicidio.

En lo que va del año, 23 mujeres fueron asesinadas. De estos casos, sólo cuatro fueron considerados femicidios. En uno de los casos el femicida se mató, en el otro fue declarado inimputable porque el crimen estaría vinculado con una enfermedad de deterioro cognitivo debido a su edad, por lo que hubo dos imputados por este delito en lo que va del año.

La mayoría de los homicidios contra mujeres tuvo alguna vinculación con el narcotráfico o con un conflicto criminal, en los llamados “ajustes de cuentas”, o con agresores asociados a bocas, en un tiroteo asociado a la venta de drogas, un robo asociado al uso problemático de drogas, una “venganza” o “cobro de deuda” de un varón que tenía alguna relación con la mujer asesinada, así como con homicidios asociados a robos.

Rivera es el departamento que tiene la tasa de homicidios más alta del país: 16 casos cada 100.000 habitantes; Montevideo, que le sigue, tiene 14 homicidios por cada 100.000 personas. Los homicidios en Rivera han aumentado considerablemente en los últimos años hasta convertirse en el departamento con la tasa más alta. En 2015 hubo ocho homicidios y en 2016 fueron cinco casos en todo el año. Se registró un pico importante de homicidios en 2018, cuando se duplicaron los casos en el año: pasaron de ocho homicidios en 2017 a 16 al año siguiente. En 2019 volvieron a bajar: hubo nueve homicidios. En 2020 se reiteró el aumento y nuevamente hubo 16 casos. En 2021 se registró un homicidio más: 17 casos. Finalmente, en 2022, volvió a aumentar y con 18 homicidios fue la cifra de homicidios más alta registrada en el departamento. Además, hubo dos homicidios en la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel del departamento.

Este caso fue el décimo segundo homicidio en lo que va del año en Rivera.