La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, procesó con prisión al militar retirado Alexis Grajales como coautor de homicidio muy especialmente agravado por la muerte de Leonardo de los Santos Mendoza, ocurrida en el Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería 6, el 3 de setiembre de 1973.

En setiembre de 2021 fueron procesados por esta causa los militares retirados Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos, mientras que el pedido de procesamiento de Grajales había quedado suspendido ante un recurso que presentó su defensa ante el Tribunal de Apelaciones para que reconsiderara la prescripción del caso, rechazada por Tórtora.

En la sentencia, a la que accedió la diaria, Tórtora señala que surge de los testimonios que en el momento del fallecimiento del militante del Movimiento de Liberación Nacional Grajales, Rodríguez, Ubillos y el teniente Palavez, se encontraban en la unidad militar, siento Grajales el enlace de inteligencia (S2), y, por lo tanto, responsable de los detenidos.

“Un día determinado noté cierto movimiento desacostumbrado en la plaza de armas y alguien me informó que había muerto alguien, concretamente me dijo 'murió un tipo'. En la unidad se funcionaba en grupos abocados a diversas funciones, estaba el llamado S2 y S3 que desarrollaban la llamada lucha antisubversiva”, expresó ante la jueza uno de los indagados.

De los Santos fue detenido el 1° de setiembre en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía y trasladado al Regimiento de Caballería 6, que funcionaba en Domingo Arena y Arturo Scarone, en la zona de Piedras Blancas.

El certificado de defunción firmado por el médico militar José Mautone sostiene que falleció a consecuencia de un “edema agudo de pulmón”. El cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes, sabiendo que había sido víctima de torturas, presentaron una denuncia penal. La Justicia dispuso una nueva autopsia que concluyó que había muerto a causa de los golpes que le infligieron.

Esa segunda autopsia, realizada por los médicos Roberto Méndez, Julio Arzuaga, Julio Farías, Pablo Pertusso y Oscar Bazzina, concluyó que la muerte “se debió a una hematoma extradural, de origen traumático, fosa posterior izquierda”, que “las lesiones externas fueron causadas en distintos momentos por distintos mecanismos”. Por su parte, la perito Gladys Arrarte mediante estudio anatomopatológico del Instituto Técnico Forense consignó que en el pulmón “no se comprueban los caracteres histopatológicos de Edema Agudo”. Finalmente Mautone rectificó su informe original señalando que el edema agudo de pulmón “fue condicionado y desencadenado por los múltiples, repetidos y variados apremios corporales a los cuales fue sometida la víctima”.

Leonardo de los Santos murió a causa de las torturas a las que fue sometido. Su cuerpo aún marcado por los golpes, sus labios hinchados a causa de la asfixia, marcas de picana en la cara, pecho y pies, cráneo fracturado, y desviscerado para no poder comprobar la causa de su muerte, son las pruebas que marcan a fuego a sus asesinos”, expresaron los estudiantes de la Facultad de Agronomía en la publicación Autonomía, el 28 de octubre de 1973.