Este lunes la jueza penal de 33º turno, María Noel Tonarelli retomó la audiencia de control de acusación de la causa Operación Océano, en la que se define cuáles serán los testimonios y las evidencias de la investigación que podrán utilizarse en el juicio oral, en el que serán juzgadas once personas, acusadas por delitos sexuales contra adolescentes.
El 3 de mayo, culminada la investigación de la Fiscalía y presentada la acusación y sus contestaciones por parte de las defensas, Tonarelli comenzó las audiencias de control de acusación. El primer punto que se resolvió fue la revisión de la acusación de la Fiscalía y la contestación de las defensas, que culminó con el sobreseimiento de dos acusados respecto a una víctima, aunque en ambos casos los imputados tienen acusación en relación a otras víctimas que se mantienen.
A fines de mayo, una vez determinado a quién se acusaba en relación a qué víctima y por qué delitos, comenzó a definirse quiénes declararán en el juicio y qué pruebas se le entregará al juez.
Hasta ahora sólo fueron presentadas pruebas propuestas por la Fiscalía y en las próximas audiencias será el turno de que las defensas propongan testigos y pruebas para ser consideradas en el juicio.
Entre las evidencias propuestas por la Fiscalía y admitidas por la jueza Tonarelli, se encuentran las declaraciones de varios peritos, tanto los que participaron en las pericias a las víctimas como los policías que realizaron la incautación y extracción de datos de los celulares de los imputados y las víctimas, declaraciones de representantes de las instituciones educativas o centros de INAU a los que concurrían las víctimas, pasajes de transporte y facturas que evidencian los traslados para concretar los encuentros, la declaración de la madre de una de las víctimas, la declaración de integrantes de educaciones educativas donde trabajaba uno de los imputados, historias clínicas de las víctimas, decenas de fotografías que surgen de los chats entre las víctimas y los imputados y la declaración de una persona condenada por difusión de material pornográfico con imágenes de menores de edad.
Desde las defensas de los imputados cuestionaron varias de las pruebas admitidas por Tonarelli y presentaron recursos ante el Tribunal de Apelaciones para que revea esas decisiones, entre ellas, la declaración de la principal víctima, que, según entendieron, no respetó las garantías del debido proceso dado que se finalizó la audiencia cuando quedaban preguntas pendientes. Además, expresaron que en esta parte del proceso se terminó “subsanando” errores de la Fiscalía en la acusación, algo que no corresponde al rol de la jueza de garantías.
Uno de los puntos señalados por los defensores es que en uno de los casos se impidió consultarle por un eventual suministro de estupefacientes y a los pocos días la Fiscalía decidió agregar a la imputación el delito de suministro previsto en el artículo 36 del decreto-ley 14.294, por lo que el acusado deberá defenderse sin posibilidades de apelar al testimonio de la víctima sobre este punto.
Aún está pendiente la definición del Tribunal de Apelaciones en lo penal de 1° turno sobre la validez del testimonio de la principal víctima, que se realizó en dos tandas en abril de 2022. Ante la suspensión de esa declaración, las defensas de los imputados plantearon al tribunal la anulación de esa instancia por violación al derecho de defensa.
Otra validación de prueba apelada ante el tribunal por parte de las defensas fue la pericia al celular de la principal víctima, algo que también podría ser objetado durante el juicio, dado que los defensores de los imputados propondrán que ingrese una pericia que habría concluido que no fue respetada la cadena de custodia.
Se estima que la audiencia de control de acusación lleve varias semanas, dado que aún no comenzaron a considerar las propuestas de prueba presentadas por las defensas de los imputados. Luego de que quede establecido cuáles serán las pruebas materiales y testimonios que serán parte del juicio, la jueza Tonarelli tendrá 90 días para definir la fecha del juicio oral.