El Tribunal de Apelaciones en lo penal de 2° turno revocó el fallo de primera instancia que absolvió a Martín Mutio, investigado por el envío de 4,5 toneladas de cocaína a Hamburgo, y lo condenó a 15 años de penitenciaría por los delitos de lavado de activos y exportación de estupefacientes.

En agosto de 2022 la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarián había absuelto al empresario al considerar que la fiscal del caso, Mónica Ferrero, no había podido probar la responsabilidad de Mutio en la contaminación del contenedor, ni su vínculo con el narcotráfico.

Uno de los puntos centrales en el fallo de primera instancia que sobreseyó a Mutio fue que, para Chamsarián, no había pruebas de que la sustancia que llegó al puerto de Hamburgo fuera cocaína.

El tribunal, que fue integrado por Ricardo Míguez, Ángel Cal y Daniel Tapié, determinó además de la condena a 15 años que todos los bienes incautados en el procedimiento fueran destinados a la Junta Nacional de Drogas, entre ellos, varios vehículos. Además, definieron el decomiso de un inmueble ubicado en La Capuera, en Maldonado.

“La Sala, en función de lo aseverado, da por plenamente acreditado con el material obrante en el juicio que se exportaron 4.500 kilogramos (siempre aproximadamente) de clorhidrato de cocaína dentro del contenedor GCNU 472814-7, empacados en 4.205 ladrillos dentro de 211 bolsos”, sostiene la sentencia.

“Toda la cadena de pruebas objetivas e indicios (medio de prueba) revelan que la droga se cargó en ese contenedor por una maniobra preparada con anticipación por Mutio, quien lo llevó al silo de Javier Rolando, separándolo de los dos restantes con esa finalidad específica”, agregaron.

A su vez, la sentencia destaca que la hipótesis planteada por la defensa de que el contenedor fue contaminado luego de haber sido dejado por Mutio en el silo no se sostiene: “Toda la argumentación defensista no resiste el menor análisis, pues se trata de puras especulaciones sobre lo que podría haber ocurrido con el contener de soja, luego de cargado en el silo de Javier Rolando, pero sin acreditar absolutamente nada de lo que conjetura”.

La investigación se inició el 2 de agosto de 2019, tras conocerse el hallazgo, en el puerto de Hamburgo, de 4.200 paquetes de cocaína, colocados en 211 bolsos deportivos. La sustancia llegó al puerto de Hamburgo en una exportación de 26 toneladas de soja que tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica.

La exportación se hizo en cuatro contenedores, tres que fueron cargados en la localidad canaria de Los Cerrillos y uno, el que fue contaminado, que fue cargado en la localidad de Libertad, en San José. Mutio fue detenido el 30 de agosto de 2019, al ser el responsable de la exportación destinada a un comprador italiano.