Interpol trasladó desde Roma al coronel retirado Hermes Tarigo, quien llegó a Montevideo en la mañana de este jueves y fue conducido directamente al juzgado de la calle Bartolomé Mitre para declarar ante la jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, quien investiga su responsabilidad en el asesinato del militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) Gerardo Alter, ocurrida el 19 de agosto de 1973.
Según informaron fuentes judiciales a la diaria, durante la audiencia Tarigo reconoció su actuación en el Batallón de Infantería 1, donde Alter murió bajo tortura, pero aseguró que el operativo que culminó con la detención de Alter era una responsabilidad del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Departamento E-II del Estado Mayor Conjunto.
Además, el abogado del militar, Emilio Mikolic, presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue aceptado y elevado por la jueza a la Suprema Corte de Justicia, pero sin efectos suspensivos sobre el proceso. El abogado pidió unas horas para estudiar el expediente, por lo que la jueza definió retomar la audiencia en la tarde del viernes.
Tras la audiencia de este jueves, Tarigo fue trasladado en una camioneta a la sede de Interpol, donde permanecerá detenido hasta su regreso al juzgado. En la audiencia la jueza deberá resolver sobre el pedido de procesamiento con prisión realizado por la Fiscalía, que encontró a Tarigo responsable de un delito de homicidio especialmente agravado, en calidad de coautor.
En agosto de 1973 Tarigo era capitán en el Batallón de Florida (Infantería 1) y oficiaba como enlace de inteligencia en esa unidad militar. El coronel retirado, de 83 años, estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde 2011 y fue detenido en Italia a principios de este año.
La Justicia italiana lo extraditó para que sea juzgado en el marco de la causa Alter, por lo que Uruguay deberá ampliar la solicitud de extradición para investigarlo en otras causas.
Además de la causa Alter, Tarigo es investigado por el asesinato del militante del MLN Walter Arteche, en una causa que lleva adelante el juzgado penal de 23° turno, a cargo de Isaura Tórtora.
Alter y Arteche fueron detenidos el 19 de agosto de 1973 en la esquina de Camino Carrasco y Veracierto junto al militante Jorge Selves, quien aportó un testimonio clave en la causa para reconocer a los militares que participaron en el operativo de detención y las torturas.
Alter era un militante argentino del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo que oficiaba como mensajero del MLN y se encontraba en Uruguay desde julio de ese año.
Alter, Arteche y Selves fueron detenidos por una pareja que bajó armada de un fusca amarillo y luego llegaron los otros militares que participaron en el operativo, entre ellos Tarigo, Arturo Aguerre, Antonio Gómez Graña, Armando Méndez y Antranig Ohannessian. Los militantes fueron trasladados al Batallón Florida. Selves identificó entre sus torturadores a Jorge Pajarito Silveira, Tarigo, Ohannessian, Méndez y Gómez Graña.
“Nos tiran al suelo desnudos y literalmente nos estaquean boca arriba en el piso […] nos aplican magneto a los tres y en cierto momento escucho que dicen ‘paren, paren’ y escucho que uno dice ‘se peló’ y se produce un silencio muy profundo. Yo presumo que en ese momento es que se produce la muerte de Alter. Yo escucho voces que van y vienen, luego escucho que sacan un cuerpo. Luego de un tiempo, tal vez una media hora, unos 20 minutos, […] escucho que dicen ‘este también se peló’, y es cuando muere Arteche. Yo estoy convencido de que él murió en la tortura al lado mío”, declaró Selves ante la Justicia, aunque como la versión oficial, que finalmente fue la validada por la investigación judicial, señalan que el militante en realidad logró convencer a los militares de que realizaría una entrega y fue asesinado al intentar fugarse en la zona del frigorífico del Cerro.