La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º Turno, a cargo del fiscal Alejandro Machado, citó a declarar como indagados al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al canciller de la República, Francisco Bustillo, al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y a la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache, quien renunció por este caso.

La investigación gira en torno a posibles hechos ilícitos asociados a la entrega del pasaporte uruguayo que le permitió al narcotraficante Sebastián Marset, quien estaba preso en Dubái por tener un pasaporte paraguayo falso, salir de la cárcel y desde entonces estar prófugo con una requisitoria internacional pendiente.

A partir del martes 1º de agosto comienzan las declaraciones, que involucran en total, contando a las autoridades, a 14 personas: 13 fueron citadas como indagadas y una como testigo.

De las jerarquías políticas, el primero en declarar será Maciel, que lo hará el viernes 4 a las 11.00. Luego, será el turno de Heber, que declara el lunes 7 a la misma hora. Al otro día, el martes 8, también a las 11.00, declarará Ache. El último de los jerarcas en declarar será Bustillo, que lo hará el lunes 14 a la misma hora que sus antecesores.

Las declaraciones son reservadas en esta etapa, o sea que no va a haber acceso a ellas, porque la investigación está en una etapa preliminar. El fiscal hizo especial hincapié en que el hecho de que las personas citadas vayan a declarar en calidad de indagadas implica que tengan mayores garantías, porque pueden tener acceso a la carpeta de investigación, entre otras cosas.

Días atrás, Heber planteó que “espera con tranquilidad su citación como indagado por la entrega del pasaporte que permitió la liberación de Marset, porque fue “respaldado por el Parlamento”. También afirmó que hay “conexiones” entre el narcoempresario de La Tahona y Marset. Su banda operaba en Cerro Norte, donde acopiaba cocaína para luego exportar a Europa.