La causa judicial paraguaya por las 10 toneladas de cocaína que se incautaron a mediados de julio en el puerto de Hamburgo ya arrojó los primeros resultados, con efectos en Uruguay.
La investigación en Paraguay la lideran el fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Deny Yoon Park, y agentes especiales de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país.
Según una comunicación emitida este miércoles por la Senad, desde que comenzaron las acciones tras la incautación, el 15 de julio, se realizaron nueve operativos en oficinas, escribanías, viviendas y depósitos.
Las primeras pistas llevaron a la responsabilidad de una organización criminal que desplegó una “modalidad bastante particular” que utilizó “documentos adulterados, para usurpar identidades y de esta manera resguardar las verdaderas identidades de los responsables” de la segunda mayor incautación de droga en la historia de Europa.
“La investigación apunta a cuatro personas, de las cuales dos han sido plenamente identificadas, y sus respectivas imputaciones, órdenes de detención y alertas migratorias ya se encuentran vigentes a nivel nacional e internacional, incluso se ha solicitado el bloqueo de cuentas bancarias”, agrega el documento.
Uno de los imputados por la justicia es Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, un uruguayo oriundo de Tacuarembó, de 38 años, que usaba un documento paraguayo falso bajo la identidad de Víctor Fabio Miranda González, alguien supuestamente oriundo de Caaguazú.
También se liberó la orden de captura de Guillermo Federico Rey Torres, un paraguayo de 40 años, con antecedentes penales de 2017 por tenencia sin autorización de estupefacientes. También tenía documentos paraguayos falsos.
Las autoridades paraguayas concluyeron que estas personas organizaron una operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo y la adquisición de “dos empresas preconstituidas”.
En el marco de esta causa también se está investigando “el accionar de los operadores logísticos de un bloque encargado de realizar las exportaciones”, ya que “evidentemente existen otras personas vinculadas a la organización criminal”, señalan las autoridades paraguayas.