El Ministerio del Interior dedica una parte importante de su articulado en la Rendición de Cuentas al refuerzo de los salarios de las jerarquías policiales, con partidas y compensaciones especiales. Para esto se establecen decenas de millones de pesos y se plantea que “estas partidas se resignan” del programa de Prevención y represión del delito.

Se le podrá además pagar una “compensación especial” a los policías en actividad que asumen cargos en régimen de encargatura, pudiendo pagarles hasta a “diez encargados a la vez que son elegidos por el Ministerio del Interior, que determinará cuánto se le paga”. Además se suman además más compensaciones para más jerarquías que asumen direcciones.

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado al respecto en el que plantean que “otra vez el apoyo va para quienes menos lo necesitan” y “otra vez se ven rezagados del sistema”.

“Cuanto más pasa el tiempo, el relato del ‘apoyo a la Policía’ se diluye en los hechos”, indicaron. “Queda de manifiesto en el último proyecto de Rendición de Cuentas, en el artículo 113, que destina partidas especiales para cargos jerárquicos, y en el artículo 114, que crea 31 cargos de asesores; son pruebas fieles de lo que hablamos”, expresaron.

Criticaron que esto se haga “cuando se está viviendo la mayor carencia de personal en años, cuando la calidad de flota móvil en la Policía es menguada y en decadencia, y cuando el personal subalterno pide ayuda para tratar de sanar sus dolencias psicológicas, producto de la propia tarea, el Poder Ejecutivo mira hacia el costado”.

Según indicaron, de “2020 a la fecha estamos sufriendo la peor caída del salario real y del poder de compra, escalafones trancados para un debido ascenso de policías que diariamente la pelean en la primera línea de combate al delito”. Además, remarcaron que “la Policía Nacional tiene la tasa más alta de suicidios de la población en general”: la tasa de suicidios en la Policía triplica la de la población general.

Finalmente, plantearon: “Aspiramos a que el Poder Legislativo derogue los artículos precedentes, y que todo ese dinero se destine a políticas de salud mental dentro de la fuerza y bienestar para todos los ‘olvidados del sistema’”.