La fiscal Gabriela Fossati, quien hasta marzo estuvo al frente de las líneas de investigación vinculadas al exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, presentó su renuncia a la función pública y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se la aceptó, según informó este martes Informativo Sarandí y confirmó a la diaria el titular del MEC, Pablo da Silveira.

La resolución del MEC, a la que tuvo acceso la diaria, data del 21 de agosto y consigna que el fiscal de Corte, Juan Gómez, puso en conocimiento del Poder Ejecutivo la renuncia presentada por Fossati el 31 de julio “para acogerse a los beneficios jubilatorios”. La renuncia se hará efectiva el lunes 4 de setiembre.

Recientemente, Fossati asumió la investigación contra la Federación de Funcionarios de OSE por el uso de bombas de humo durante una movilización en la sede central de la empresa estatal el día en que se abrieron las ofertas para el proyecto Neptuno, y pidió la imputación del presidente del sindicato, Federico Kreimerman, por un delito de atentado especialmente agravado.

El lunes, en entrevista con Canal 5, Fossati contó que había pedido que la audiencia de formalización de Kreimerman fuera esta semana, antes de despedirse de la función pública, pero se fijó para el 7 de setiembre, por lo que otro fiscal deberá asumir el caso. Fuentes de Fiscalía señalaron que es probable que quede a cargo la fiscal Fabiana Corbo, que actualmente forma parte del equipo de Fossati.

“En la vida hay etapas”, dijo Fossati sobre los motivos de su renuncia. “En el Poder Judicial nos dejan como tatuado en la piel el estricto apego a la legalidad. No hay consideraciones de índole política que puedan estar por encima de la legalidad, y esa es mi manera de actuar. Siento que en la Fiscalía, a partir de que ingresó como fiscal general el doctor Jorge Díaz, ese paradigma se modificó”. A su modo de ver, Díaz “abrazó las pautas que había brindado el presidente de ese entonces, [José] Mujica, cuando había manejado que lo político estaba por encima de lo jurídico”.

Fossati fue trasladada en marzo de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno a la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno, que estaba vacante, y así quedó apartada del resto de la investigación del caso Astesiano. La decisión fue tomada por Gómez, con quien Fossati mantuvo duros cruces públicos mientras estuvo al frente del caso del exjefe de seguridad presidencial.

Para Fossati, el traslado fue “absolutamente injustificado”. “Se encontró una manera indirecta para violar mi independencia técnica”, afirmó.

Gabriela Fossati: “Puedo trabajar en política”

En entrevista con Canal 5, ante la pregunta de qué hará después del 4 de setiembre, una vez que haya finalizado su vínculo con Fiscalía, Fossati manifestó: “No tengo pensado todavía qué voy a hacer”; no obstante, dijo tener “algunas ideas” y “puede ser cualquiera”, porque, como “voy a ser libre”, “puedo trabajar en política o puedo trabajar en ejercicio liberal [de la profesión]”.

Por lo pronto, Fossati comentó que durante los próximos dos meses concentrará su tiempo en escribir un libro sobre el trabajo en Fiscalía a partir de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, y también sobre lo que entiende son “presiones políticas” en el ámbito judicial.

En diálogo con la diaria, Gustavo Zubía, exfiscal y actual diputado del Partido Colorado, opinó que “aparentemente” la situación de Fossati “tendría similitud” con su caso personal. “Yo renuncié a la Fiscalía e inicié la actividad política en virtud de las diferencias que tuve con el jerarca”, con referencia al entonces fiscal de Corte Jorge Díaz.

“Pienso que Fossati sufrió como sufrí yo”, consideró Zubía. “A Fossati le fueron asignados determinados casos” pero luego de “una serie de eventuales conversaciones con el fiscal de Corte” se la apartó de la investigación “en un acto de discrecionalidad, a mi juicio, totalmente censurable”. “Creo que no hay antecedentes de un fiscal que en el curso de una investigación se lo haya apartado de un caso, sobre todo, sin sanción para el fiscal interviniente”, agregó.

El legislador colorado resaltó que con el nuevo código “se modificaron una enorme cantidad de reglas”, algunas de las cuales quedaron “a discrecionalidad” del fiscal de Corte de turno. Lamentó que pese a haber presentado siete proyectos de ley al respecto, aún no ha podido “lograr reencauzar lo que tendría que ser la labor en la Fiscalía”.

Aunque recalcó que su “vocación al ámbito político” sobrevino “cuando los conflictos en Fiscalía se fueron incrementando”, Zubía aclaró que hace cuatros años que no tiene contacto con Fossati y, sobre un eventual pasaje a la actividad política partidaria, expresó: “Hay que estar en la mentalidad de Fossati”.

Semanas atrás, en entrevista con Montevideo Portal, Fossati contó que a los 16 años militó con la coordinadora de Wilson Ferreira Aldunate, del Partido Nacional (PN), en el marco del referéndum de 1980; mientras que en su época de estudiante universitaria fue “adherente” pero no militante de la Corriente Gremial Universitaria, agrupación conformada mayoritariamente por integrantes del PN.