La Justicia dispuso el procesamiento con prisión del médico militar José Luis Braga, en una de las causas que investiga torturas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, entre 1972 y 1976, según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido el procesamiento con prisión de Braga como cómplice del delito de abuso de autoridad, en agosto de 2020, ante el juez Ruben Echeverría, considerando que había examinado a varias de las víctimas de tortura para determinar si estaban aptas para seguir siendo torturadas.

En sus declaraciones a la Justicia, Braga reconoció que había estado en el Batallón Nº 4, entre 1975 y 1985, como miembro de un equipo integrado por otros dos médicos, pero dijo que no formó parte de los apremios y que fue dado de baja por negarse a firmar un certificado de defunción. “Yo sabía que había algún tipo de torturas, como sabía todo el pueblo. Pero no fue que yo fuera parte de los hechos”, declaró el médico.

En esa instancia, el juez consideró que Braga se limitó a actuar en su rol de médico en el predio militar y que no había semiplena prueba como para procesarlo. “Cabe preguntarse qué otra conducta le era exigible en el especial contexto histórico que vivía el país y en el lugar en que se encontraba prestando servicios, que no fuera la de cumplir con el acto médico asistiendo a las personas que le llevaban a la consulta”, expresó Echeverría en la sentencia de 2020.

Ante eso, el fiscal Perciballe consiguió más testigos de la actuación de Braga en el Batallón de Ingenieros, que fueron presentados nuevamente ante el juzgado que determinó el procesamiento.

Por esta causa fueron procesados con prisión los militares retirados Plácido Amorín Eraso y Victor Stocco, que oficiaba como enlace de inteligencia (S2) en la unidad militar, donde se pudo probar una “práctica sistemática” de detención y tortura de jóvenes de izquierda, principalmente estudiantes de Magisterio.

La causa fue abierta por 19 ex presos políticos del Batallón de Laguna del Sauce, en el marco de las jornadas de denuncias impulsadas por Crysol en octubre de 2011. A partir de esa denuncia, se abrieron otras causas, entre ellas, la que culminó con el procesamiento de Dardo Barrios, extraditado desde Paraguay en enero de 2020.

Otra causa vinculada al Batallón de Ingenieros Nº 4 es la que abrió en 2018 el exmilitante de la Unión de la Juventud Comunista, Raúl Giorgetta, quien fue detenido junto a Claudio Invernizzi y Roque González, en febrero de 1975, por pintar en un muro de Piriápolis “abajo la dictadura”.