La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, abrió una nueva carpeta de investigación donde volcará todo lo vinculado a las licitaciones públicas y compras del Estado, según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso.

La decisión fue tomada tras la declaración del empresario Nelson Choroszucha, quien habló sobre el funcionamiento de Vertical Skies y Lunacar y un mecanismo diseñado para ganar licitaciones públicas en el Estado.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, publicadas por la diaria, Choroszucha dijo que Astesiano lo presentó ante los gerentes de Vertical Skies para hacer negocios con el Estado y que llegó a entregar al gerente de la empresa, Mario Panizza, 110.000 dólares que supuestamente recuperaría mediante la adjudicación de licitaciones públicas por parte de la Armada, la Fuerza Aérea y UTE.

El empresario, dueño de la empresa MyN Soluciones Globales, dijo que lo llamaron en virtud de su experiencia como proveedor del Estado en esa empresa y le dijeron que tenían negocios por 25 millones de dólares con la Fuerza Aérea y de 750.000 dólares por la venta de un dron para UTE, lo que convenció a Choroszucha de hacer un giro de 40.000 dólares a una cuenta de Vertical Skies en Miami.

Otro de los puntos que formarán parte de la nueva carpeta es la presunta vinculación de Panizza con la elaboración de un llamado de la Armada para la compra de drones, dado que Choroszucha dijo que Panizza se jactaba de haber redactado licitaciones públicas. “Un día les mandé [una licitación de] unos drones, diciéndoles que estaba esa licitación, que era para la Armada, y me dijo: 'Nelson, eso lo escribí yo'”, expresó.

¿Cómo siguen las diferentes investigaciones en el caso Astesiano?

Además de esta nueva línea de investigación y la del espionaje contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, la fiscal Flores mantiene al menos otras cinco causas abiertas: la vinculada al espionaje contra el exdirector de la Policía Nacional Mario Layera, la que dio origen al caso sobre la organización criminal para expedir pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos, la vinculada al tráfico de influencias por parte de jerarquías policiales, la causa de espionaje contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y la causa sobre espionaje a docentes y estudiantes del liceo 41.

En el caso del espionaje a Bergara y Carrera, con la reciente decisión de pedir la formalización del proceso contra el gerente de Vertical Skies, Marcelo Acuña la Fiscalía pone el caso en la órbita del Poder Judicial, que ahora tiene un plazo de 20 días para fijar la audiencia de formalización. En esa instancia se definirá la imputación de Acuña por cohecho y se discutirán las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía, la fijación de domicilio y el cierre de fronteras.

En cuanto al espionaje contra Layera, en el que se investiga a dos jerarcas de inteligencia policial, la causa aún sigue en la órbita de la Fiscalía. Se investiga la responsabilidad de dos exfuncionarios de Inteligencia policial, el comisario mayor Hernán López, alias Lupita, y Adrián Fabio Ferreira, conocido como La Boga, que es funcionario de seguridad en el barrio privado La Tahona.

En ese caso la Fiscalía estudia una presunta pesquisa secreta, una figura constitucional que se investiga penalmente bajo la figura de abuso de funciones. Según la información que surge de la carpeta, Astesiano coordinó una reunión en Cuchilla Alta para recibir información contra Layera. “En forma urgente dice el presidente”, expresó Astesiano al coordinar el encuentro.

En la causa de los pasaportes rusos la Fiscalía pidió la prórroga de la investigación penal al cumplirse un año del inicio de la causa. En la investigación de los pasaportes siguen siendo investigados el escribano Álvaro Fernández y su esposa, Patricia Medina, así como los excónsules en Rusia Stefano Di Conza y Gustavo Piegas, mientras que existe una investigación sin formalización del proceso sobre las ciudadanas rusas Sofía y Ana Bumburova. En esta causa ya fueron condenados Alejandro Astesiano, Alexei Slivaev y Román Karpov.

También está abierta la investigación sobre el espionaje contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, luego de que se conociera que Astesiano había utilizado el sistema de cámaras para rastrear los movimientos de Abdala en las horas previas al accidente que sufrió en Punta Carretas, para utilizarlo con fines políticos. Por esta causa, en la que no está formalizado el proceso, declararon el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el secretario privado del presidente Lacalle, Nicolás Martínez.

En tanto, en la investigación sobre jerarcas policiales Flores archivó la investigación contra el director de Inteligencia Claudio Correa, que era investigado por el operativo de detención de Astesiano. También archivó la investigación al encargado de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, Henry de León, pero continúa el proceso, formalizado por el juez Matías Porciúncula, del exsubdirector de la Policía Jorge Berriel, que fue imputado por tres delitos de revelación de secreto y mantiene la fijación de domicilio como medida cautelar.

También está abierta la investigación sobre espionaje a estudiantes y docentes del liceo 41, luego de que de los chats de Astesiano surgiera que un policía cercano al exjefe de la seguridad presidencial compartió los contactos de docentes y alumnos de ese centro educativo y le pidió intervenir sus teléfonos. La causa permanece en la órbita de la Fiscalía.