La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, tomó declaración este martes a los exmilitares e integrantes de Vertical Skies Marcelo Acuña y Claudio Domínguez, y al empresario Nelson Choroszucha, quien declaró haber entregado a Astesiano y Vertical Skies 170.000 dólares.

Flores llamó en calidad de testigo a Choroszucha, quien declaró durante más de dos horas ante el equipo fiscal sobre su vínculo con la empresa Vertical Skies y el exjefe de seguridad del presidente Lacalle Alejandro Astesiano.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas a la causa, Choroszucha contó que Astesiano les presentó a Acuña y al CEO de Vertical Skies, Mario Panizza, en octubre de 2021 en una reunión que mantuvieron a una cuadra de la residencia de Suárez. Choroszucha planteó que el exjefe de seguridad del presidente y los directores de la empresa le plantearon que las licitaciones “ya estaban ganadas”, principalmente por un acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), y que necesitaban dinero para financiar costos asociados a esos negocios con el Estado, entre ellos, el viaje de varios militares para que conocieran en Estados Unidos los insumos que pretendían venderles.

El empresario dijo a la fiscal Flores que tiene los recibos de las transferencias a Estados Unidos que realizó al CEO de Vertical Skies, que suman 110.000 dólares, además del recibo del retiro de su cuenta bancaria por otros 60.000, que habría entregado en efectivo a Astesiano, quien le pidió que se los llevara en la caja de una botella.

Choroszucha dijo a la fiscal que nunca supo el destino del dinero que entregó para concretar los negocios con el Estado y que Panizza le pidió más dinero para descontar cheques, algo que no concretó, por lo que tiene previsto demandar civilmente a Panizza y a Astesiano.

Tras salir de la fiscalía, el abogado de Choroszucha, Federico Schenk, dijo en rueda de prensa que el empresario respondió todas las preguntas que le realizó la fiscal y señaló que no hubo ninguna instancia de careo con los otros convocados a la Fiscalía. Agregó que se está evaluando, además de denuncias penales, demandar civilmente a “personas físicas” y “entidades”.

Acuña volvió a apuntar a Mario Fraud por elaboración de fichas de Bergara y Carrera

El exgerente general en Uruguay de Vertical Skies Marcelo Acuña volvió a apuntar contra el militar retirado Mario Fraud, a quien señala como la persona que le pidió información personal sobre los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, para intentar inhibirlos en su calidad de denunciantes del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.

Durante su comparecencia, Acuña reconoció haber pedido a Astesiano que realizara esas averiguaciones, aunque señaló que nunca se concretó la entrega de esa información. El exmilitar dijo que no tiene experiencia en el Ejército en tareas de inteligencia y que se dedicó al área vialidad.

Además, entregó documentación que prueba su vínculo laboral con Fraud, en una empresa que se encargaba de la seguridad en el Club de Golf, buscando desmentir la versión de Fraud en cuanto a que tenían un vínculo remoto, por ser compañeros de generación en el Ejército.

El abogado de Acuña, Miguel Fossatti, calificó como “ilógica” la versión de Fraud, que sostiene que Acuña lo trató de inculpar y le avisó que iba a dar su nombre en la Fiscalía porque a él no lo investigarían por ser una persona desconocida.

“Parece ilógico que quieras inculpar a alguien, y vayas a decirle que lo vas a nombrar”, expresó Fossati en diálogo con la diaria, y expresó la necesidad de “llegar al origen de todo esto”.

La Fiscalía tiene varias diligencias pendientes que apuntan especialmente a determinar el origen del pedido de las tareas de inteligencia contra los senadores frenteamplistas, por lo que se espera que se obtenga nueva información que permita contrastar las versiones contradictorias sobre este punto.