La jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, dispuso que la Fiscalía realice las pericias que reclama el abogado del profesor de Historia Sebastián Mauvezin para determinar la autenticidad de un chat que forma parte de la evidencia en el caso que investiga al senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación sexual de menores.

Con la decisión, Vargas aceptó el reclamo del abogado Juan Carlos Fernández Lecchini, quien pretendía comparar una pericia privada con las pericias de Policía Científica, dado que tiene indicios de que el diálogo es falso. Se trata de un supuesto intercambio entre Mauvezin y un adolescente de 14 años, en el que el profesor de Historia organiza un encuentro con Penadés en la esquina de Nuevocentro Shopping.

En diálogo con la diaria, Fernández Lecchini valoró la decisión de la jueza. “Pedimos una pericia, la jueza la concedió y después pedimos la averiguación de una cuenta de Instagram, quién la había constituido, cuándo, si seguía vigente, si la habían dado de baja y quién la había dado de baja; ahora hay que esperar los resultados de las pericias”, expresó.

En tanto, desde la Fiscalía informaron a la diaria que las pericias solicitadas por la defensa ya se habían diligenciado de oficio en mayo. Según explicaron, el 4 de mayo fueron solicitadas a la Policía, el 12 de mayo al juzgado y el 24 de ese mismo mes salió la orden desde el juzgado para obtener la información requerida, por lo que ahora se está esperando la respuesta de Instagram y el resultado de las pericias de la Policía.

Al salir del juzgado, Penadés reiteró que es inocente de las acusaciones por las que está siendo investigado, y dijo que no tiene “la menor duda” de que los chats sobre los que se pidieron las pericias son falsos, y reiteró que no conoce a las personas que lo denunciaron.

Hasta el momento declararon en la causa como prueba anticipada siete víctimas y dos testigos, todos varones de entre 13 y 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos. Además, hay una nueva víctima que ya declaró en Fiscalía y que podría ser llamada en las próximas semanas para declarar como prueba anticipada.

Penadés, sobre quien pesa un cierre de fronteras como medida cautelar, podría ser formalizado en la próxima audiencia por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la Ley 17.815, que prevé penas de entre dos y 12 años de penitenciaría.

En tanto, Mauzevin fue señalado por alguna de las personas que declararon en la causa como intermediario entre las víctimas y el senador.