La jueza en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas, convocó a una audiencia este martes para evaluar la pertinencia de un reclamo realizado por la defensa del profesor de Historia Sebastián Mauvezin en la causa que lo investiga junto a Gustavo Penadés por delitos de explotación sexual contra adolescentes.

El abogado de Mauvezin, Juan Carlos Fernández Lecchini, pidió la audiencia judicial para reclamarle a la jueza Vargas que la Fiscalía avance con unas pericias vinculadas a comprobar la autenticidad de unos diálogos por Instagram entre Mauvezin y una de las víctimas.

Para solicitar la audiencia judicial, la defensa planteó que tiene una pericia privada que detectó técnicamente indicios de falsedad de ese diálogo y pidió a la Fiscalía que ordenara a la Policía Científica comprobar la autenticidad de los perfiles para compararla con la pericia, pero no tuvo respuesta.

Fuentes allegadas a la causa dijeron a la diaria que esas diligencias fueron ordenadas por la Fiscalía, incluso antes de que lo pidiera la defensa, porque también era de interés de la Fiscalía, pero los resultados aún no fueron entregados por la Policía Científica.

Fernández Lecchini sostiene que de comprobarse la falsedad de esos diálogos, en los que supuestamente Mauvezin actúa como intermediario entre el senador Penadés y un niño de 14 años, la investigación penal debería ubicar el origen de ese chat, dado que –a juicio de la defensa– serviría para sustentar la hipótesis de que se trata de una trama en contra del senador y su entorno.

Hasta ahora nueve personas declararon como prueba anticipada en la causa Penadés: siete en calidad de víctimas y dos como testigos. Además, hay otra víctima que ya declaró ante la Fiscalía, aunque todavía no hay fecha para que lo haga ante la Justicia. Hay otra víctima que iba a declarar en la primera tanda de pruebas anticipadas, pero finalmente no se presentó ante el juzgado.

Las víctimas son varones que tenían entre 13 y 16 años en el momento en que ocurrieron los hechos. Algunos denuncian la participación del profesor Mauvezin, mientras que otros dicen que fueron contactados directamente por el senador del Partido Nacional.

En la última audiencia, la jueza Vargas definió el cierre de fronteras y la entrega del celular de Penadés, que está siendo periciado por la Policía Científica. En tanto, la Fiscalía prepara el pedido de formalización del proceso en su contra por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la Ley 17.815, que prevé penas de entre dos y 12 años de penitenciaría.