En julio de este año, el Ministerio del Interior informó sobre la “desaparición” de tres armas en Policía Científica y se dispuso una auditoría para ver si faltaban más. Se detectó el faltante porque las armas iban a ser periciadas. Los policías que forman parte de la investigación fueron reintegrados. Se detectó que en total fueron robadas 15 armas del Departamento de Balística Forense, lugar al que sólo acceden los policías que allí trabajan. Este hecho es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, a cargo de la fiscal Silvia Porteiro.
El senador del Frente Amplio Charles Carrera hizo un pedido de informes en el que señaló que “resulta disparatado que haya sucedido un faltante de quince armas, lo cual es muy grave, en la medida que habrían sido armas que se utilizaron por parte de delincuentes y estaban incautadas”. “Claramente, debió existir una sucesión de actos de corrupción que dieron lugar a este faltante, siendo responsabilidad del Ministro del Interior no sólo investigar lo sucedido, sino dar las explicaciones ante la ciudadanía y la justicia”, indicó.
Por eso, cursó este pedido para conocer oficialmente cuántas y qué armas desaparecieron de la Dirección Nacional de la Policía Científica, y pidieron identificar cada una de ellas. También solicitó conocer qué delitos se cometieron con estas armas y si ya habían sido periciadas.
Además, busca saber si se investigó este caso y si se dispusieron sumarios e investigaciones administrativas. Por otra parte, consultó si hay funcionarios identificados y sancionados y, en caso afirmativo, que se informe quiénes son.