El 16 de agosto de este año Valentina Cancela, de 17 años, fue asesinada por su expareja, de la misma edad, en Maldonado. Ella lo había denunciado varias veces antes, pero la Justicia no había impuesto medidas, por lo que la jueza actuante es investigada mediante un sumario.

La adolescente fue asesinada por su exnovio en la playa, en la parada 7, mediante asfixia. Luego, el joven la enterró en una duna. En un principio, dijo no saber nada sobre ella, pero luego confesó el crimen y guio a la Policía hasta donde la había enterrado.

La Fiscalía de San Carlos de segundo turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, que se especializa en temas de género, asumió el caso. Según informaron desde el organismo, este miércoles se presentó la acusación contra el adolescente y se pidió que se aplique la pena máxima: diez años de prisión. El delito que se le tipifica es homicidio muy especialmente agravado por femicidio. Si el juez del caso aprueba este pedido, el femicida estará preso en el Instituto de Inclusión Social Adolescente hasta pasados sus 27 años.