La reforma de la seguridad social implicó varias movilizaciones de los sindicatos policiales que reclamaron para no perder derechos adquiridos ni ser perjudicados por esta reforma. El Sindicato de Policías Agremiados de Canelones (Sidepac) la calificó como una ley “nefasta” para los trabajadores mientras era discutida y el viernes emitió un comunicado en el que asegura que el tiempo “les dio la razón”.
Plantearon que actualmente, por el decreto 230/023, hay “una masa importante de compañeros expuestos a perder la bonificación jubilatoria” conocida como “5 x 7”, dado que por cada cinco años trabajados se les reconocen siete si no hacen tareas prevento-represivas, explicaron desde Sidepac. El sindicato afirma que “este perjuicio” se “suma a la quita de ese complemento que ya hace tiempo que no lo perciben”.
Para Sidepac, si bien las tareas de oficina no representan un riesgo de muerte, “no es culpa del trabajador que el Poder Ejecutivo no resuelva este problema añejo”, en el que “policías ejecutivos se ven obligados a asumir tareas administrativas por falta de personal en esa área”.
Para cerrar, Sidepac dijo que “lamenta que desde 2020 a la fecha sólo escuchamos malas noticias para la familia policial”, entre las que destacaron la quita de derechos adquiridos, lo que “lejos está de los tan anunciados y proclamados apoyos a la Policía”.