Desde la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana informaron que se encuentran “abocados al abordaje de la problemática suscitada en torno a los locales bailables en Ciudad Vieja” luego de los incidentes que ocurrieron en los últimos días y por eso convocaron a una reunión de trabajo, que tuvo lugar este miércoles. En las primeras horas de la mañana del domingo, en esa zona, hubo incidentes, peleas y robos, y la Policía intervino disparando munición menos que letal.
Además de representantes del Ministerio del Interior, en el encuentro participaron Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B, representantes de la Intendencia de Montevideo (IM), del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el jefe operacional de la zona 1 y el comisario de la Seccional 1ª, que comprende a Ciudad Vieja.
En diálogo con la diaria, el comisario mayor Franco Zenone habló en representación de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana y contó que convocaron a esta reunión de trabajo “con los principales actores involucrados en el contralor de las actividades que se desarrollan sobre todo en la noche, en los espacios públicos y en los boliches de Ciudad Vieja, habida cuenta de los sucesos de público conocimiento que ocurrieron el fin de semana pasado”.
A raíz de esto, Zenone planteó: “Nos ocupamos de dicha preocupación y decidimos realizar una reunión de trabajo para lograr mejorar la articulación entre todos los organismos de contralor y tratar de mitigar las causas que generan estos desbordes, que en definitiva, cuando se producen, requieren de una intervención inmediata como la hubo, pero no es lo deseable, entonces tratamos de abordar la situación desde una perspectiva integral, teniendo una percepción compartida de cuál es la realidad, de cuál es la problemática”.
En este sentido, señaló que “cada uno de los organismos aboca sus esfuerzos a poder mejorar el desarrollo de sus actividades en conjunto y de manera articulada”. Por eso, “se realizaron coordinaciones con el INAU, con la IM, también participó el Municipio B, y se propuso aumentar la presencia policial, sobre todo, en las horas de cierre de las actividades”. “Esto se va a materializar mediante un operativo entre las 4.00 y las 7.00, y también en brindar el apoyo necesario a través de las prestaciones de garantías que habitualmente se realizan a los trabajadores del INAU y a los trabajadores de la intendencia que tienen como tarea fiscalizar el correcto funcionamiento de los locales bailables”, explicó.