Entre enero y setiembre de este año se registraron 274 casos de homicidios, misma cifra que en 2019. En ese mismo período pero de 2020, hubo 261 homicidios, en 2021 fueron 217 casos, en 2022 se registraron 285 y el año pasado, 275.

Por otra parte, la cartera publicó las cifras de denuncias de rapiñas, hurtos y abigeato. Según el Ministerio del Interior, las rapiñas se redujeron 24,1% si se comparan los primeros nueve meses del año con los del año anterior. Sobre los hurtos, se comunicó una baja de 6,7%, mientras que, en lo que respecta a los abigeatos, se indicó que hubo un descenso de 22,5%.

Para Nicolás Martinelli, ministro del Interior, “la baja constante de todos los delitos responde a una estrategia clara de seguridad pública”. “Desde el regreso a la democracia, es la primera vez que una gestión logró quebrar la tendencia al alza de los delitos, y eso es gracias a la mayor inversión en infraestructura, recursos humanos, herramientas, armas, vehículos y tecnología”, afirmó.

“Insistimos en sentarnos a trabajar todos juntos para generar políticas de Estado. Tenemos que brindar más educación y oportunidades laborales para lograr bajar los niveles de reincidencia delictiva. Ese es el camino”, sentenció el ministro.

Martinelli explicó que las cifras de denuncias de violencia doméstica serán dadas aparte en las próximas semanas. El encargado de comunicar estas cifras será el subsecretario del Interior Pablo Abdala. Según el ministro, la separación de estos datos es para jerarquizarlos.