La semana pasada, seis personas fueron asesinadas en un incendio provocado en el módulo 4 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). La Fiscalía de Homicidios de segundo turno, a cargo de la fiscal Mirta Morales, investiga el séxtuple homicidio. Una séptima persona está internada en el Centro Nacional de Quemados. Las víctimas tenían entre 25 y 29 años. Se presume que varios presos estuvieron involucrados en el ataque.

A fines de diciembre del año pasado, en ese mismo módulo, se registró otro séxtuple homicidio en un caso similar: seis personas fueron prendidas fuego en una celda. Este hecho despertó reacciones en varias organizaciones sociales que reclamaron por las condiciones de encierro y los niveles de violencia.

Tras el hecho ocurrido la semana pasada, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, recorrió este lunes el Comcar y dialogó con la prensa. Catalogó el hecho como una “acción criminal extrema”, una “catástrofe” que “dejó un saldo terrible”.

El comisionado intenta “reconstruir los hechos”. “El impacto ha sido muy grande para las personas que están allí, los funcionarios, los internos, todas las personas que allí trabajan”, señaló.

Petit centró la atención en la investigación de Fiscalía sobre el caso. Según expresó, “es muy importante que se aplique la justicia, ya que acá hubo un ataque, más allá del contexto u otros análisis que se puedan hacer, hubo una acción criminal extrema que dejó un saldo terrible”.

Para el comisionado, son “personas que, al margen de que hubieran cometido delitos, estaban pagando sus deudas con la sociedad y que lamentablemente encontraron un final de este tipo que no debieron haber tenido”. Según contó, uno de ellos iba a recuperar la libertad en estos días.

El comisionado resaltó el trabajo de los funcionarios que intervinieron en el hecho y dijo que su tarea es “poco valorada socialmente” y poco “comprendida”: “En esos momentos de zozobra, en los que el humo invadió todo el sector, hubo muchos funcionarios que se arriesgaron, que tuvieron actos de valentía para rescatar a personas que estaban en otras celdas, incluso para tratar de llegar a la celda que había quedado bloqueada e intentar rescatar a los que pensaron que podían estar con vida y que lamentablemente no. Tiraron abajo las paredes para rescatar a esos internos”.

“Es un momento de gran impacto, de mucho dolor, de muchas preguntas que nos hacemos, y vamos a estar trabajando toda esta semana en este tema y con estos diálogos. Vamos a volver al Comcar, vamos a seguir hablando con las personas que están allí, funcionarios e internos. Tenemos algunos aportes sobre el episodio en sí, algunas conclusiones que podemos dar. No es hoy el día para hacerlo porque estamos trabajando. También fuimos duramente golpeados por este episodio”, expresó el comisionado, que dijo que prevé reunirse con organizaciones de la sociedad civil y sindicatos policiales.

Con toda la información recopilada, el comisionado planea presentar un informe sobre este caso la semana que viene.