El fiscal especializado en Delitos Económicos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, recibió una denuncia de los directores del Banco República Pablo Sitjar y Leandro Francolino por presuntos delitos cometidos por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el otorgamiento de una línea de financiamiento por parte del banco. Según manifestaron los directores, que actuaron a título personal en función de que el artículo 177 de la Constitución los obliga a denunciar ante la Justicia hechos de apariencia delictiva, la AUF tramitó un préstamo de diez millones de dólares utilizando como garantía un valor que ya estaba comprometido en otro préstamo.

Según supo la diaria, los directores realizaron un planteo muy genérico del caso señalando que por estar comprendidos en el secreto bancario no pueden brindar mayores detalles del caso. De todas formas, el fiscal Rodríguez espera un poco más de información por parte de los denunciantes para enviar a la Justicia una solicitud de levantamiento del secreto bancario que permita avanzar con la denuncia.

El caso será incorporado a la misma carpeta que investiga la denuncia realizada por 12 clubes de fútbol a principios de setiembre que señalaron que la AUF incurrió en desvío de fondos por 25 millones de dólares que habrían sido enviados por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Los clubes que presentaron la denuncia, Artigas, Bella Vista, Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Juventud de Las Piedras, Liverpool, Mar de Fondo, River Plate, Rocha y Uruguay Montevideo, señalan que la AUF presentó balances falsos que podrían configurar un delito de estafa, por omitir los ingresos por Conmebol en los balances de 2021, 2022 y 2023.

Desde el inicio de la causa, la fiscalía recibió tanto por parte de los denunciantes como por los denunciados informes contables sobre los balances presentados por la AUF, que esta semana comenzaron a ser analizados por los técnicos de la fiscalía, dado que hasta el momento no habían podido comenzar a analizarlos por falta de recursos humanos. Una vez analizados los informes, que presentan diferencias sustanciales en sus resultados, el fiscal Rodríguez convocará a los denunciados a la fiscalía para tomarles declaración, aunque eso podría concretarse después del receso de verano, dada la complejidad de la documentación a analizar.

Desde la AUF se señala que la denuncia presentada por los clubes es una maniobra del grupo Casal enmarcada en la contienda por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, dado que el contrato con la empresa Tenfield vence en diciembre de 2025, por lo que se abre un proceso de negociación que puede definirse por contrato directo hasta el 30 de junio de 2025 o a través de un llamado internacional a partir de esa fecha.

En diálogo con Sport 890, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo que en el Banco República “hay una persona que está ensañada” con la AUF y calificó la denuncia realizada por los directores del BROU como “increíble”. A su vez señaló una estrategia en contra de la AUF que busca dejarla sin financiamiento y destacó que eso podría afectar a los clubes del fútbol uruguayo. “Todos sabemos que esto es por los derechos de televisión, o para voltear el Ejecutivo y que venga otro más dócil, sin vocación de apertura en los contratos para licitar abiertamente, o para dañar a las personas que están ahí (...) Lo que importa es el final de la historia: que el año que viene se obtenga el valor más alto posible por contrato de televisión. Eso derivará en que los clubes estén al día, que puedan hacer obras, que puedan tener sustentabilidad hacia adelante”, expresó.

Los denunciados son, además del presidente Alonso, el exvicepresidente Gastón Tealdi, ambos representados por el abogado Jorge Barrera, la directora ejecutiva de la AUF, Victoria Díaz, y los integrantes del Comité Ejecutivo Andrea Lanfranco, Matías Pérez, Jorge Casales, Fernando Sosa y Eduardo Ache. También serán convocados en calidad de indagados los integrantes de la Comisión Fiscal de la AUF que actuaron en ese período.