La semana pasada, un adolescente de 14 años fue asesinado por una policía en Colón. La mujer fue imputada y también resultó formalizado su compañero, que iba manejando el patrullero, por encubrimiento, porque fue quien determinó que dirían que “nadie había disparado”. Todo quedó filmado en el celular del adolescente asesinado.
En el marco del aniversario del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, habló del caso en una rueda de prensa. Según indicó, “nos genera muchas sensaciones” y “obviamente no queremos que pase esa sensación”. El jerarca indicó que “la investigación está en curso” y “la Justicia ya tomó una definición”.
Sin embargo, a nivel administrativo, Azambuya afirmó que “lo están analizando”. “Vamos a verificar los procedimientos, los protocolos, todo aquello que está establecido para poder llegar a una conclusión para ver qué fue lo que sucedió realmente”. Por eso, “no queremos expresarnos porque queremos dar todas las garantías a los policías desde el punto de vista administrativo y una vez finalizada la instancia administrativa llegaremos a una conclusión y ahí determinaremos las responsabilidades de cada uno”.
Sobre cómo impactó dentro de la institución que el policía le haya preguntado a la víctima, cuando ya estaba muerta, si “se había asustado”, y si eso implica que “pierda el respaldo”, Azambuya respondió: “En primer lugar, nosotros respaldamos a todos nuestros policías desde el momento en que llevan adelante un procedimiento, sea cual sea”, y agregó: “Nosotros para finalizar ese respaldo tenemos que tener un proceso y ese proceso está dado con garantías hacia los propios policías”. “Nosotros no vamos a tomar una resolución si no tenemos ese proceso administrativo”, remarcó. “Al final, veremos; siempre que nosotros tenemos algún procedimiento podemos cometer algún error”, acotó.
Azambuya planteó que las instancias administrativas existen “para no catalogar qué es un error y que el policía se haya equivocado”. “Entonces, en ese proceso damos las garantías”, afirmó. Agregó que, una vez “finalizado, veremos y se tomará la medida que haya que tomar en razón de esa conclusión que va a estar muy bien sustanciada por las garantías que tiene que tener el policía”.
“Nosotros seguimos respaldando el procedimiento de nuestra Policía, como lo hemos dicho desde el principio. Ahora, si tenemos que analizar, analizaremos. Si hay errores, tomaremos las medidas que sean convenientes y ajustadas a la normativa”, indicó Azambuya.
Acerca de las amenazas en redes sociales que denunciaron los sindicatos policiales y si había tenido contacto con estos, dijo que “no, personalmente no he tenido”, pero contó que “inmediatamente de que nosotros tomamos conocimiento de esa situación, se dispuso a la Dirección de Investigación de la Policía Nacional que se lleve adelante una investigación que está muy bien avanzada”.
“Se dio cuenta a Fiscalía, se oficializó todo. O sea, estamos avanzando en la investigación y estamos esperando algunas instancias que el fiscal aún nos ha pedido. Pero desde el primer momento la Policía actuó en forma inmediata”, concluyó.