En Uruguay actualmente hay más de 1.000 mujeres presas. El Ministerio del Interior inauguró un centro de salud mental para mujeres privadas de libertad, que funcionará en la ex Cárcel Central. Tendrá nueve plazas y, según informaron, será destinado a la “atención especializada a mujeres con trastornos psiquiátricos”.

Para el Ministerio del Interior, “este centro representa un avance significativo en el trato hacia las personas privadas de libertad, ya que, hasta el momento, no existían espacios adecuados para mujeres con problemas de salud mental dentro del sistema penitenciario”. “Era imprescindible concretar esta obra para poder ofrecer un lugar adecuado para la atención de las mujeres privadas de libertad que requieren tratamiento psiquiátrico especializado”, indicó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, quien calificó la obra como “un paso crucial para la mejora del sistema penitenciario y la salud mental en el país”.

La cartera destacó que las instalaciones fueron “completamente remodeladas por privados de libertad”. “Incluyen nueve plazas en total, distribuidas en varias camas y una sala de seguridad, adaptada para pacientes con necesidades de vigilancia especial”, detallaron, y agregaron que “las obras fueron realizadas bajo la supervisión de Salud Mental y con la colaboración de los internos, quienes no sólo participaron en la construcción de las instalaciones, sino que también se beneficiaron de este proceso formativo”.

Este centro funcionará en el mismo edificio donde ya existe un espacio de similares características para varones, el que, según el ministerio, “atiende a reclusos con problemas psiquiátricos y que ha sido un referente en la atención de salud mental en el sistema penitenciario del país desde su apertura, hace más de dos años”.

“La segunda etapa de este proyecto estará a cargo de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], que se encargará del área asistencial, con la previsión de iniciar su operación antes de fin de año”, dijeron desde la cartera, a la vez que destacaron que “el proyecto también es una muestra del esfuerzo por integrar a los privados de libertad en el proceso de rehabilitación, brindándoles oportunidades de trabajo y capacitación”.

El acto de inauguración fue este miércoles y contó con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y la adjunta a la gerencia general de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Inés Lavega.