La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) emitió un comunicado luego de los múltiples crímenes contra infancias y adolescencias registrados en las últimas semanas. En el comunicado expresan su “profunda preocupación ante la situación de inseguridad que atenta contra la vida y el bienestar socioemocional de todos los ciudadanos, incluyendo a las niñas y niños más pequeños”.

“Nos conmueve profundamente lo que sucede diariamente en diversos escenarios de nuestro territorio, en los cuales muchas veces las víctimas son niñas y niños inocentes”, indicaron, y reclamaron que “ante esta grave coyuntura, en el marco de lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución de la República, demandamos a las autoridades competentes cumplir con su responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y al desarrollo integral de los niños y niñas uruguayos”.

“Resulta imprescindible acabar de forma urgente con la inseguridad que nuestras infancias sufren en sus barrios, en el entorno de los centros educativos y en el interior de sus hogares”, afirmaron, y agregaron que “la vida diaria de niños y niñas debe transcurrir en entornos seguros, protegidos de los riesgos y daños que generan la violencia de género y la criminalidad”.

OMEP Uruguay “exige al Estado uruguayo que, como garante de la seguridad ciudadana, implemente de manera inmediata y efectiva, con la intervención de los organismos competentes, políticas y acciones de protección hacia las infancias en situación de riesgo”. En este sentido, “exhortamos a la ciudadanía en general a resistir la resignación y la indiferencia ante los hechos de extrema gravedad que nos conmueven, exigiendo seguridad para todas las personas, especialmente para las más vulnerables, entre las que se encuentran las infancias, adolescencias y muy especialmente los niños y niñas más pequeños”.