La Justicia condenó a 14 personas que integraban una banda de narcotráfico, que tenía vínculos con el chofer de la Intendencia de Paysandú, a quien en noviembre habían encontrado con diez kilos de cocaína cuando intentaba cruzar el puente internacional José Artigas desde Argentina. Según informó El Observador y confirmó la diaria, la investigación penal fue liderada por la fiscal departamental de primer turno, Carolina Martínez, quien logró desarticular la banda, tras varios operativos en Paysandú y Salto y en coordinación con la Jefatura de Policía de Colonia, donde también operaba la banda.

Según dijeron a la diaria fuentes vinculadas al caso, la investigación comenzó en octubre de 2023 a partir de información que permitió iniciar un seguimiento que derivó en el operativo Rugir, en referencia a que muchos de sus miembros pertenecían a la comparsa Rugir del Puerto. Previamente al operativo Rugir, se había logrado llevar a cabo otras incautaciones a partir de la interceptación de comunicaciones, como una de 48 kilos de pasta base en el departamento de Flores.

En el operativo fueron incautadas una pistola Glock 17 calibre 9 mm modificada para disparo automático, dos cargadores Glock 17, un cargador para Glock 9 mm con capacidad para 33 municiones, un cargador Glock calibre 40 y una pistola de aire comprimido marca Colt.

Además, se incautó una camioneta Volkswagen, una camioneta Renault Oroch, un auto marca Suzuki, un auto Chevrolet Onix, un auto Nissan Tiida, un auto Volkswagen, un auto Ford Ka, cuatro motos y 16.000 dólares. En uno de los allanamientos se incautó un guacamayo azul y amarillo, que fue enviado al Bioparque de Durazno.

Según declararon ante la Justicia, la organización traía cocaína y pasta base desde Argentina para consumo interno, principalmente para Salto, Paysandú y el sur del país. La banda era un clan familiar, liderado por un hombre de 33 años, que ya había sido condenado por narcotráfico.

La Policía encontró comunicaciones que dan cuenta del vínculo entre algunos de los condenados y el chofer. Si bien no hay evidencia de que pertenezcan a la misma banda, la información que permitió la detención del chofer de la intendencia fue obtenida a partir de esta investigación.

La fiscalía alcanzó acuerdos abreviados con los detenidos concretando condenas por diferentes delitos de narcotráfico, en función del rol que cumplían en la organización, y ocho de ellos también fueron condenados por el delito de asociación para delinquir.

Los condenados son dos mujeres y 12 hombres, de entre 48 y 25 años, quienes acordaron penas que van desde los cinco años y seis meses a los dos años. Entre los condenados, hay dos personas que estaban recluidas, una en Santiago Vázquez y otra en San José, por distribución de narcotráfico.