El juez de Trabajo de 5° turno, Luis Fourment, condenó a Canal 10 a pagar una indemnización de 15.000 dólares a Ana Inés Martínez en la causa que la periodista inició por despido abusivo, al considerar que fue desencadenado por una situación de acoso sexual y laboral, segun informó Búsqueda y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

En la sentencia, Fourment desestimó el reclamo de 400.000 dólares por parte de la demandante como indemnización por despido abusivo y daño moral por acoso laboral, y planteó que el canal en el proceso judicial dio cuenta de 40 desvinculaciones durante 2023, sumando voluntarias y despidos, entre ellas la de la demandante.

“Los testigos en su generalidad declararon que la actora fue despedida en el marco de una reestructura de la empresa por la que se vio obligada a reducir la plantilla de funcionarios, ya sea mediante despidos o incentivos de jubilación”, señaló Fourment en el fallo, en el que señala que “la distancia temporal entre el acoso sexual y la desvinculación de la actora no permite tener por probado el nexo causal entre ambos sucesos”, tal como denunció la periodista.

En cuanto al acoso sexual por parte del gerente general Alejandro Cattaneo, la sentencia señala que “desde la perspectiva de la actora las proposiciones efectuadas por el gerente general, con contenido sexual explícito, fueron intimidatorias y paralizantes”, y destaca que la “asimetría de poder entre ambos involucrados ponía en situación de total vulnerabilidad a Martínez, frente a quien, luego del directorio, era la máxima jerarquía”.

“Esa intimidación se agravó por la insistencia del ofensor, quien no sólo le envió mensajes vía Whatsapp, sino que continuó en Instagram con proposiciones del mismo tenor”, agrega la sentencia.

El juez sostuvo que es “completamente comprensible que ante la intimidación que le provocaron las proposiciones, por su entidad y por quien las profería, Martínez haya optado por no denunciar la situación durante la vigencia de la relación laboral”, y agregó que “el hecho de que los mensajes hayan sido enviados fuera del lugar y horario de trabajo no es impeditivo para la configuración del acoso sexual laboral”.

En diálogo con la diaria, el abogado de la periodista, Juan Ceretta, anunció que apelará la sentencia y lamentó que no se haya considerado la demanda por despido abusivo. “Un canal de televisión condenado porque una periodista es acosada sexualmente por su gerente general. La víctima despedida y el victimario desvinculado con una jugosa suma”, expresó.