En junio se anunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará una encuesta nacional de victimización de delitos financiada por el Ministerio del Interior, que servirá para indagar sobre la percepción de seguridad, determinar la prevalencia delictiva para algunos delitos y estimar la “cifra oculta de la criminalidad”, ya que se reconoce que “sólo se denuncian algunos delitos”.

En julio el INE inició el relevamiento sobre la victimización de delitos, informó el Ministerio del Interior. Indicó que la encuesta estará incluida en la Encuesta Continua de Hogares y permitirá la estimación de la prevalencia de los delitos con mayor incidencia en el país (hurtos y rapiñas), con una periodicidad semestral.

Este lunes se presentó la nueva encuesta de victimización en un taller con la participación de académicos y técnicos uruguayos, que analizaron el cuestionario que se utilizará, para aportar sugerencias y recomendaciones, para mejorar la herramienta y adaptarla de mejor manera a nuestra realidad y que pueda pasar por un adecuado proceso de revisión que le dé una mayor legitimidad.

Diego Aboal, director del INE, dijo en la presentación que “es muy importante” porque “por primera vez el INE va a publicar cifras de forma periódica”. Destacó que en febrero de 2025 ya se van a publicar las primeras cifras, que fueron las recolectadas en la Encuesta Continua de Hogares, que serán “complementarias” y “no sustitutas” de las cifras de denuncias de delitos que publica el Ministerio del Interior.

Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva del Ministerio del Interior, planteó en la presentación que “son encuestas muy importantes para la seguridad pública porque complementan las denuncias y no sólo abarcan los delitos denunciados, sino la cifra negra”, en referencia a los delitos que ocurren pero no se denuncian.

Sanjurjo explicó que “generalmente se denuncian aquellos delitos que son más graves y que sufren personas que no están acostumbradas a sufrir”. “Hay ciertos delitos que están muy subrepresentados por las denuncias y a su vez hay barrios, zonas o poblaciones que sufren más delitos de los que denuncian. Entonces, estas encuestas nos van a permitir una representación mucho más fiable del delito y, por lo tanto, responder con operativos policiales más acertados”, aseguró el jerarca del Ministerio del Interior.