La Justicia condenó a dos hombres por el homicidio de las hermanas Burgardt, ocurrido en la madrugada del 24 de marzo de 2023, según informó el periodista Danilo Barboza de Bella Unión Portal.

Los hombres fueron condenados por juicio simplificado; el autor material del hecho fue condenado por homicidio a 23 años de penitenciaría y el otro hombre por encubrimiento a siete años, dado que no tuvo participación directa en la muerte. La investigación penal estuvo a cargo de las fiscales Ana Iriarte y Antonella Cervini.

Los autores del hecho habían llegado a Bella Unión desde Paysandú unos 15 días antes del crimen y se encontraban en prisión preventiva desde marzo de 2023, cuando fueron identificados y detenidos por las imágenes de las cámaras de seguridad. Uno de los condenados en la causa fue encontrado horas después del crimen en la ciudad de Paysandú, mientras que el otro fue detenido en el parque Harriague de Salto, en el barrio Huracán.

En noviembre se realizó la reconstrucción del crimen que permitió despejar dudas sobre los niveles de participación de cada uno de los imputados. Las víctimas eran Ana y Carmen Burgardt Ganio, de 65 y 68 años, quienes vivían en el centro de la ciudad de Bella Unión.

Ana Burgardt tenía un almacén y era dueña de una pequeña empresa de transporte de camiones y vivía con su hermana mayor. En la madrugada del 24 de marzo, horas después de que el esposo de Ana saliera a realizar un traslado médico a la ciudad de Tacuarembó, uno de los ahora condenados ingresó a la casa y atacó con un cuchillo a las dos mujeres, que fueron encontradas en la tarde del día siguiente.